Octubre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A INDIA

SIKKIM

 

El estado de Sikkim se encuentra al Norte de India y comparte frontera con Nepal, Tibet y Bhutan. Es una pequeña zona remota, famosa por sus coloridos monasterios budistas-tibetanos (llamados Gompa) y muy montañosa, no hay ni un solo kilómetro llano en todo el estado.

Parte de la cordillera del Himalaya atraviesa este territorio, y el pico más alto de India y tercero del mundo, el Khangchendzonga (8.598m), es visible casi desde cualquier punto.

Hasta hace pocos años era una zona prohibida para los turistas, pero ahora es posible visitarla consiguiendo un permiso. Aquí viven los Lepchas (los primeros habitantes de origen tibeto-birmanos), nepalíes, tibetanos e indios.

Sikkim era un territorio tibetano hasta que en 1947 se anexiono a India, tras la independencia de los británicos. Hoy en día, es un estado autónomo, cuya capital es Gangtok.

 


PELLING

A la mañana siguiente, a las 6:30h  cogemos un jeep compartido de Rimbick a Darjeeling (98R/p, 3h 30m vía Manay Bhanjang) (hay jeeps a las 6:00, 6:30, 7:00, 11:30, 12:00 y 12:30).

Los días 18 a 22 de Octubre se celebra un festival nacional en todo el país, y las calles de Darjeeling están abarrotadas de gente y coches. Lo primero que hacemos es ir a sacarnos el permiso para poder entrar en el Estado de Sikkim, dentro de India. Vamos a Foreigner's Regional Registration Office para rellenar el formulario de solicitud y después 10 minutos andando hasta el Office of the District Magistrate (de 11:00-13:00 y 14:30-16:30) donde nos dan el permiso en menos de 10min (gratuito). Lo conseguimos hacer todo antes de las 13:00h por los pelos.

Ya podemos ir a Sikkim y sin perder tiempo cogemos otro jeep a las 14:00h de Darjeeling a Jorethang (80R/p, 2h), la primera ciudad después de pasar el límite de Sikkim. Atravesamos el Estado del Té en la región de Darjeeling, con los campos de té decorando el paisaje y las trabajadoras recogiendo las hojas. Vemos a algunos monos al lado de la carretera.

Antes de  Jorethang, nos sellan el pasaporte en un control policial y ya estamos en Sikkim.

Plantaciones de té Columpio de bambú

Cogemos otro jeep a las 16:00h de Jorethang a Geyzing (55R/p, 2h), esta vez el paisaje son  terrazas de arrozales. Es ya de noche y todavía tenemos que llegar a nuestro destino: Pelling. De Geyzing a Pelling hay 9km de subida por una empinada montaña, que hacemos en taxi porque por la noche los jeeps no funcionan (150R/trayecto, 15min).

Nos alojamos en Hotel Garuda en Pelling (250R/hd c/b) (Básico, lo mejor es el Restaurante con buena comida india y tibetana y esta en el cruce de los caminos a los monasterios). En Sikkim la electricidad esta disponible a unas horas determinadas y son frecuentes los apagones de luz.

La jornada siguiente, la dedicamos a visitar dos de los monasterios mas importantes de Sikkim, Pemayangtse Gompa (20R/p, a 1km de Pelling), data de 1705 y es el mas antiguo de la zona. Aquí entramos en la escuela donde los novicios estaban aprendiendo las sagradas escrituras. 

monasterio sikkim india monasterio sikkim india

También fuimos a las Ruinas Rabdentse, la antigua capital de Sikkim de 1670 a 1814. Es una zona arqueológica con algunos restos de la antigua ciudad y también tiene unas excelentes vistas. Se encuentra a unos 2km del monasterio de Pemayangtse (en la carretera a Geyzing). 

Por último, visitamos el monasterio Sangachoeling Gompa (a 2km en sentido opuesto a Pemayangtse desde el pueblo), el segundo más antiguo. Esta en lo alto de una colina  con unas magnificas vistas de las montañas (hay que subir por una pronunciada pendiente). Tienen una guesthouse con 2 dormitorios para 4 personas cada uno, donde te puedes alojar pagando la voluntad.

sikkim india sikkim india

 

<< ANTERIOR
SINGALILA N.P.
5 de 19
SIGUIENTE >>
SIKKIM: RUTA DE LOS MONASTERIOS

 

 

Subir