Octubre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A INDIA

BENGALA OCCIDENTAL

 

TREKKING EN SINGALILA N.P.
tocando el Khangchendzonga

(49 km, 3 días)

 

La mejor época para hacer el trekking es en Octubre y Noviembre, cuando el cielo esta más despejado y las vistas de las montañas son mejores.

Manay Bhanjang (2.130m) - Tonglu (3.063m) - Sandakphu (3.630m) - Rimbick (2.290m)

trekking singalila india

mapa perfil trekking singalila india

En Darjeeling te ofrecen el trekking en las agencias por 1.200R/p/día todo incluido (guía, porteador, alojamiento y comida) o solo guía por 450R/día.

Nosotros decidimos ir por nuestra cuenta hasta el pueblo donde comienza el trekking (Manay Bhanjang, 2.130m) y allí contratar un guía.

Así que dejamos parte del equipaje en el hotel y a las 8:00h fuimos a Chowk Bazaar a la parada de Jeeps y cogimos uno jeep hasta Sukhia (25R/p, 20km) y allí una minivan hasta Manay Bhanjang (10R/p, 6 km). La única forma de ir directamente es alquilar un Jeep privado (400-800R).

Al llegar a Manay Bhanjang tienes que registrarte en el control militar de la frontera entre India y Nepal, y justo enfrente hay una oficina de guías y porteadores donde contratamos a nuestro guía Tashi que habla bastante bien inglés (350R/día, menos de 7€ al día). Pagamos la mitad por adelantado y el resto al final, por si acaso. Después nos enteramos que el guía no es obligatorio (al contrario de lo que dice la Lonely Planet), aunque no es caro y colaboras dando trabajo a la gente local. Por otro lado, siempre es un apoyo en caso de tener cualquier percance.

Luego fuimos a la oficina del parque donde pagamos la entrada (100R/p y 25R cámara), para colaborar con la conservación y mantenimiento.

A lo largo del camino hay pueblos donde puedes comer, comprar agua y dormir en los numerosos Huts privados y del gobierno (llamados Trekker's Hut). En temporada alta conviene reservar. El camino es fácil de seguir y está en muy buen estado.

 

1º DIA: Manay Bhanjang (2.130m) - Tonglu (3.063m), 11 km

Con un fuerte desnivel de subida de unos 930m. El sendero del trek delimita la frontera entre India y Nepal, pasando de un país a otro continuamente. Los dos primeros días pasamos por el lado nepalí y el último por el indio. En lo alto hay un refugio publico Tonglu Trekker's Hut (en Nepal) donde dormimos, cenamos y desayunamos al día siguiente (100R/p en dormitorio de 5 pers, comida 45R/p aprox) (Recomendable). Para ducharnos, nos calentaron agua y nos lavamos con un cubo y un cazo. Lo mejor son las vistas desde la habitación de todas las montañas. La temperatura por la noche baja bastante y pasamos algo de frío.

singalila india singalila india

 

2º DIA: Tonglu (3.063m) - Sandakphu (3.630m), 21 km

También de subida que se hizo más dura los últimos 4km. A las 5:30h nos despierta Tashi para decirnos que aunque el tiempo no es muy bueno, podemos ver todas las montañas. Nos asomamos por la ventana y alucinamos. Corriendo nos vestimos para salir fuera y contemplar el paisaje. Allí estaba el Kangchendzonga ante nosotros, con alguna nube que otra, pero aun así nos quedamos embobados viendo el amanecer y el reflejo de la luz del sol sobre él.

singalila

Después del espectáculo, nos pusimos en camino temprano porque la jornada era larga y dura. Pasamos por Garibas y Kalipokhri, donde comimos y pasamos el control militar de la frontera. El camino es bastante largo y rompe piernas con subidas y bajadas.

Por la tarde empieza a llover y la niebla no nos permite ver nada. Los últimos 4 km son una pendientes fortísimas (se nos hacen eternos) aparte de la altitud. Por fin, llegamos a Sandakphu y nos alojamos en el Hotel Namo Buddha (privado) Tel. 03542253847 (en India) (400R/hd sin baño, la ducha es como ayer, con agua calentada y a cubazos). Llueve durante toda la noche y hace un fuerte viento.

singalila india singalila india

Subir Subir

 

3º DIA: Sandakphu (3.630m) - Rimbick (2.290m), 17 km

Ponemos el despertador a las 5:00h y para nuestra sorpresa no hay nubes gracias al viento que hizo por la noche. Salimos rápidamente hacia un montículo cerca del hut y al llegar nos paralizamos al ver toda la cordillera del Himalaya hasta más allá del Everest, que se ve muy a lo lejos. Los picos se ven con toda claridad y el amanecer es espectacular.

 

himalaya

Desde lo alto divisamos todo, Bhutan, el estado indio de Sikkim y Nepal. Son las mejores vistas del Khangchendzonga y nos sentimos afortunados por el buen tiempo que hace. El resto del día hizo un sol fabuloso y fuimos andando la mayor parte del tiempo por frondosos bosques.

En la jornada de hoy nos enfrentamos con un desnivel de 1.700m, pero es de bajada. Eso no quiere decir que sea mejor que la subida, porque las rodillas sufren mucho más. La bajada dura 3 horas hasta el punto más bajo donde pasa el río, que es Srikhola a 1.900m de altitud.

Comemos en Srikhola en el Hotel-Restaurante Goparma, un sitio muy coqueto y con vistas al río. De ahí, anduvimos 7km más hasta Rimbick, donde tuvimos que volver a pasar un control militar de la frontera para registrarnos.

Nos alojamos en el Hotel Green Hill (450R/hd c/baño).

singalila india singalila india

 

<< ANTERIOR
DARJEELING
4 de 19
SIGUIENTE >>
SIKKIM: PELLING

 

 

Subir