Mayo 2010

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A GRECIA

GRECIA CENTRAL


METEORA

De Ioannina a Kalambaka (Meteora) 105 kms

Para visitar los monasterios nos alojamos en Rooms Totti en Kalambaka (35€ hab dob)

En el siglo X d.C. empezaron a llegar a esta zona los primeros ermitaños, pues el enclave facilita las condiciones idóneas para el eremitismo. Los ermitaños vivían en las cuevas de las rocas y en chozas al pie de los peñascos, acudiendo a una iglesia central donde se reunían los días festivos y domingos.

Cuevas de ermitaños en Kastraki, Meteora (Grecia)

Los monasterios se encaraman sobre las masas rocosas a alturas de hasta 400 metros de altura. En épocas pasadas eran zonas infranqueables e inaccesibles. No había escaleras ni puertas de acceso. Las personas y mercancías eran subidas en unos cestos mediante poleas.

Meteora (Grecia) Meteora (Grecia)

En su época dorada, el territorio llegó a contar con 24 monasterios. Hoy en día, sólo continúan habitados 6 de ellos por algunos pocos monjes.

 

el monasterio de la Metamorfosis o Gran Meteoro

Monasterio Gran Meteoro, Meteora (Grecia) Monasterio Gran Meteoro, Meteora (Grecia)

Monasterio Gran Meteoro, Meteora (Grecia) Monasterio Gran Meteoro, Meteora (Grecia)

el monasterio de San Nikolas Anapafsas

el monasterio de Roussanou

el monasterio de San Esteban

el monasterio de Varlaam

el monasterio de la Santa Trinidad o Agia Triada

Monasterio Agia Triada, en Meteora (Grecia) Monasterio Agia Triada, en Meteora (Grecia)

Monasterio Agia Triada, en Meteora (Grecia) Monasterio Agia Triada, en Meteora (Grecia)

 

Durante muchos siglos los monasterios de Meteora han sufrido invasiones, guerras y devastaciones. Hoy en día, constituyen un paraje único en el mundo.

Las ciudades más cercanas a la zona de Meteora son Kastraki y Kalambaka. Hay diferentes senderos que salen de las ciudades para realizar una visita a los monasterios andando, pero las distancias son muy largas y la mayor parte del recorrido es por carretera. Lo más recomendable es hacer el itinerario circular de 17 kms en coche, y parando en cada monasterio el tiempo necesario. Un día es suficiente para ver todo.

Al atardecer, los monasterios son invadidos por tonos amarillentos y rojizos según se va poniendo el sol, y la zona de Meteora se queda tranquila y callada.

En Kalambaka hay una oficina de información con los horarios y días en que cada monasterio está abierto. En los hoteles también suelen dar mapas de la zona. Cada día de la semana cierra sus puertas un monasterio para descansar. Los fines de semana están todos abiertos. La entrada a cada monasterio son 2 €/pers.

 

<< ANTERIOR
IOANNINA Y PERAMA
ALDEAS DE ZAGORIA
5 de 22
SIGUIENTE >>
DELFOS
MONASTERIO DE OSIOS LOUKAS

 

 

Subir