Agosto 2011

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A ESLOVAQUIA

de CICMANY a TERCHOVA

De camino a Terchova, paramos en RAJECKA LESNA, un pueblo donde se puede ver el Belén tallado en madera más grande del mundo (es gratuito). Es algo curioso de ver. Fue creado por el maestro Jozef Pekar y tardó en terminarlo 15 años. La escultura muestra no sólo el nacimiento de Jesús, sino también la historia de la nación eslovaca y escenas de la vida cotidiana de las zonas rurales.

Belén de madera de Rajecka lesna, en Eslovaquia

Llegamos a TERCHOVA. Lo primero es ir a la oficina de informacion para pedir consejo sobre las rutas para hacer por la zona. Allí nos informaron de lo complicado que iba a ser conseguir alojamiento esos días (10 de Julio), porque se celebraba un Festival de música y estaba todo completo. Nos aconsejaron alejarnos un poco de Terchova e ir a STEFANOVA, una pequeña aldea a 4 km, ya metido en el Parque Nacional de Mala Fatra. La sugerencia no pudo ser mejor, además de encontrar un alojamiento baratísimo, estabamos en el lugar de donde salían casi todas las rutas por el Parque Nacional y el entorno es mucho más bonito que Terchova.

Nos alojamos en un Privat (es un tipo de alojamiento muy barato y común en Eslovaquia, y son habitaciones en casas particulares) (8 €/pers). En Stefonova a bastantes Privat. El nuestro estaba justo al lado del Privat-Balat (16 €/ hab doble).

Alojamiento en un Privat, en Stefanova (Eslovaquia)

Por la tarde, hicimos la Ruta del Rio Diery. Es una ruta circular que parte de Stefanova, y sube por un par de gorgas o barrancos, a los que se accede a través de puentes, pasarelas y escaleras. Es sencillamente espectacular. Tardamos unas 3 horas, a un paso normal (y con un niño pequeño). El recorrido está muy bien señalizado con senderos de diferentes colores. Esta misma ruta se puede hacer también por el sendero que parte desde el Hotel Diery en Terchova.

Ruta del Río Diery en el Parque Nacional de Mala Fatra, en Terchova (Eslovaquia)Ruta del Río Diery en el Parque Nacional de Mala Fatra, en Terchova (Eslovaquia)

Al día siguiente, subimos con el Funicular de Vratna hasta Snilovske Sedlo a 1.520 m (8 €/pers ida, 10 €/pers i/v).

Subimos al pico Velky Kriban a 1.709 m (tiempo de subida: 40 min), el más alto de los Mala Fatra. Luego hacemos una ruta circular de unas 3 horas por la cresta del sendero Capital Ridge Trail, pasando por varios picos como el Chleb (1.647 m), Hromove (1.636 m) y el Poludnovy Grun (1.460 m). Finalmente, llegamos a Chata Grun, un refugio a 989 m y desde allí descendemos hasta el parking del funicular, donde tenemos aparcado el coche.

Pico Velky Kriban en el PN Mala Fatra, en Terchova (Eslovaquia)PN Mala Fatra, en Terchova (Eslovaquia)

Pico Chleb en el PN Mala Fatra, en Terchova (Eslovaquia)Capital Ridge Trail en el PN Mala Fatra, en Terchova (Eslovaquia)

En Stefanova no hay casi restaurantes, pero en Terchova podemos recomendar el Restaurante del Hotel Gold. Es un restaurante ideal para ir con niños. Tiene un recinto al aire libre con barbacoa, un mini zoo con animales de granja, columpios, juegos, arenero y camas elásticas, todo ello gratuito para los clientes. Precio del menú del día 3 €/pers y los platos al grill 6 €/pers. Riquísimo !!

Restaurante del Hotel Gold, en Terchova (Eslovaquia)

En Terchova también hay otras actividades para hacer, como:

- Lanovy Park, un recinto para los niños y adultos, con canopy, tirolinas y dinosaurios.