Agosto 2007

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A CHINA

SHANGRI-LA
también llamado ZHONGDIAN

La noche anterior en Xiangcheng, habíamos quedado con una pareja de neozelandeses y otra americana para alquilar una minivan compartida de Xiangcheng-Zhongdian. Negociar el precio de la furgoneta es complicado porque entre los conductores hay una mafia montada y ninguno se atreve a bajar el precio. Todos piden 700¥/van independientemente del numero de personas que sean. Además, se aprovechan de que en Xiangcheng los autobuses son escasos y muchas veces no queda mas remedio que compartir una furgoneta entre varios.

Al final tenemos que aceptar los 700¥, pero cuando llevamos una hora de trayecto, el conductor para y dice que montemos en otra van de un amigo suyo. Al final nos enteramos que es porque su furgoneta no lleva matricula y nos rebaja el precio a 600¥, así que aceptamos.

En el camino pasamos varias barreras de controles policiales. El paisaje no es tan espectacular como el de 2 días atrás, pero también tiene su encanto, particularmente cuando el río que seguía la carretera confluye con el Yangtse (color chocolate) en un impresionante desfiladero, produciendo una mezcla de colores.

Después de 8 horas llegamos a Shangri-la, enclavada en una planicie verde a 3.200m de altitud, con un gran lago cerca de la ciudad. Estamos en la provincia de Yunnan. Le decimos al conductor que nos deje en la zona antigua de la ciudad, le pagamos y nos vamos a buscar hostel. El casco antiguo es súper turístico, pero muy pintoresco, con callejuelas preciosas para hacer fotos.

Al final hacemos caso a la recomendación de dos chinos y les seguimos hasta el CROSSROAD Hostel (www.crossroad-shangri-la.com), situado en una bonita casa de madera tradicional donde nos alejamos en habitación doble sin baño por 50¥.

Después de buscar un cajero para sacar yuanes, preguntamos por un sitio para alquilar una moto, pero imposible, no hay ninguno. Así que, intentamos alquilar una mountain bike, y encontramos unas por 20¥/pers, previa fianza de 400¥/bici. (son las primeras bicis de calidad desde que estamos en China). Apalabramos las bicis para el día siguiente.

De regreso al hostel, en la plaza del barrio antiguo había cientos de personas bailando en corro al son de una pegadiza música (locales, extranjeros, niños,etc..)

shrangri-la chinashrangri-la china

Al día siguiente, nos tiene preparadas las bicis. Lo primero que hicimos, fue ir a correos a enviar a España un paquete con cosas que no necesitamos, entre ellas la cámara de video que se nos ha estropeado (nos cobraron 320¥ por 3 kg, pero no cargar con ese peso durante más de 3 meses merece la pena).

Pasamos por la estación de autobuses para comprar el billete de autobús a Baishuitai para el día siguiente.

Después, nos encaminamos a la Reserva Natural de TIANGSHEN BRIDGE (15¥/p). Esta a unos 12km y tiene un curioso puente natural bajo el cual fluye un río y a la vez manan aguas termales sulfurosas. Hay un balneario (30¥/p) con piscinas de agua caliente, sauna natural en una cueva con el mismo agua y salas de relax donde puedes darte masajes  a partir de 100¥. Nos tiramos más de dos horas de relax y cuando acabamos cualquiera se ponía a pedalear (y más a 3.300 m de altitud). El camino de vuelta se hizo más fácil puesto que era casi todo de bajada.

reserva natural tiangshen brigde china