Agosto 2007

ZONA TIBETANA
provincias de Gansu y Sichuan

LESHAN

Hoy salimos temprano para coger el bus Chengdu-Leshan a las 8:25h (42¥/p). Este autobús sale cada 20 min de la estación Xinnanmen, y tarda 2h en llegar. Cuando bajamos del bus (West bus station de Leshan), un rickshaw se ofrece a llevarnos por 1¥ al hotel.

Nos alojamos en Hotel Tao Yuan, (hab doble con baño/120¥).

Después de la siesta vamos a ver el GRAN BUDA al otro lado del río en el bus 13 (1¥). La entrada cuesta 70¥ y en la montaña hay varios templos y un montón de escalones hasta llegar a la cima donde como predecía la Lonely Planet nos espera una cola kilométrica de una hora para bajar a verlo.

El templo del Gran Buda se encuentra en la sobre un promontorio rocoso y rodeado de ríos. La colosal estatua de Buda, que guardan los locales como una reliquia, se considera la más grande del mundo. Cuenta la leyenda que fue tallada para proteger a los marineros de ahogarse en las corrientes del río. Fueron necesarios 90 años para esculpirlo en la montaña de piedra y cuando lo terminaron estaba todo recubierto de oro y jade (ahora solo se ve la piedra). La estatua mide 71m de alto, la anchura de los hombros es de 27m y su cabeza mide 14m con unas orejas de 7m.

gran buda de leshan chinagran buda de leshan china

Los locales llaman al buda "DAFO". El complejo lo componen una montaña, donde se encuentra el buda, además de otras estatuas y templos, y otra colina adyacente a la que se accede cruzando un bonito puente chino, donde visitamos el TEMPLO WUYOU.

Se puede regresar de nuevo en el bus 13 (la parada esta al final de la segunda montaña),  o en ferry desde el embarcadero (no pudimos comprobarlo porque eran mas de las 18:00h y ya no había barcos).

De regreso, nos dimos una vuelta por el paseo junto al río, el cual estaba muy animado, con gente haciendo tai chi y con muchísima gente nadando en el río con cinturones de corcho. El río lleva mucha corriente y el agua es color chocolate. Nos quedamos asombrados de ver a mucha gente de todas las edades lanzarse río arriba y dejarse arrastrar por la corriente, primero has ta una isla y después a una playa artificial  de cemento donde acababan todos. Nos pareció muy peligroso, puesto que más abajo se juntaba con otro gran río enfrente del Gran Buda y se formaban fuertes corrientes y remolinos. Lo estaban haciendo niños incluso.

Nos sentamos en unas terrazas junto al río al  anochecer con unas cervezas y unas brochetas de carne y verduras (de lujo).

KANGDING

Hoy queremos ir a Kangding. Para ir a la estación de larga distancia de Leshan, se puede coger el bus 9 o 12. Llegamos a las 7:30h a las taquillas pero ya no hay billetes a Kangding. Habíamos leído que había otra forma de ir en caso de que esto pasara. Coger un bus de Leshan a Ya'an y enlazar con otro bus de Ya'an a Kangding. Así lo hicimos.

A las 8:00h salimos en bus hacia Ya'an (46¥/p) y llegamos en 2h 30m. En el bus fuimos delante de una abuela con su nieto que era un bebe, y durante el trayecto se meo varias veces en el suelo del bus. Los bebes no utilizan pañales. Les llevan con los pantalones rajados de lado a lado, dejando todo el culo al descubierto para que hagan sus necesidades donde les venga en gana. Es recomendable no poner nada en el suelo de ningún sitio por si acaso (te puedes encontrar un meado, un escupitajo, un vómito..., vamos, cualquier cosa)

Llegamos a la estación de Ya'an a las 10:30h y directamente compramos el billete para Kangding que sale a las 11:00h (60¥/p).

A las 16:30h llegamos a KANGDING (2.616 m).

Después de recorrer toda la calle principal preguntando precios de alojamiento (todos los hoteles son carísimos)  nos alojamos en el Hotel Tibetano cerca de la estación (160¥/hab dob).

Es una ciudad muy turística con una calle principal muy comercial y un río a lo largo de esta calle con mucho caudal. Esta ciudad ha sido centro comercial entre chinos y tibetanos durante siglos, con intercambio de lana, hierbas y te. También ha servido como un importante punto de conexión con Lhasa.

Es conveniente traer suficientes yuanes por que en Kangding no se puede sacar dinero ni cambiar, y a partir de aquí hasta Zhongdian (también llamado Sangri-la) tampoco.

En la mayoría de los restaurantes se come HOTPOT, una cocina típica de la provincia de Sichuan, que consiste en cocinar tu mismo diferentes tipos de brochetas en un recipiente lleno de salsa caliente en el centro de la mesa. No hay restaurantes para turistas con menú en inglés, así que no hay mucho donde elegir.

restaurante china

Hay unas Aguas Termales Erdao Bridge Hot Springs (a 5km) de Kangding.

Y a 21 km de está el Lago Mugecuo Hu, es el lago más alto de Sichuan a 3.700m. No hay autobuses hasta allí, pero se puede hacer una ruta de 2 días andando desde la ciudad (6h ida) y luego alojarte en las casas de los alrededores del lago. Nosotros no fuimos pero conocimos a una chica que lo hizo y nos dijo que merecía la pena.