Agosto 2007

ZONA TIBETANA
provincias de Gansu y Sichuan

SONGPAN

En Langmusi no hay estación de autobuses, paran en la calle principal y montan un escándalo por las mañanas con las bocinas que no veas.  A las 7:00 sale el autobús a Zoige (20¥/p) y tienes que comprar el billete en el mismo autobús. Menos mal que bajamos antes (6:25h) porque el bus salió a las 6:35h. En China muchas veces los autobuses salen en cuanto se llenan, aunque no sea la hora.

Llegamos a Zoige y en principio el autobús a Songpan no sale hasta el día siguiente por la mañana, pero al final junto con 3 chinos y 2 ingleses (Colin y Emily) alquilamos una minivan que nos llevara a Songpan (500¥/7pers, trayecto 3h 30m).

Nos alojamos en The Old House Hostel en Songpan (80¥/hab doble) muy recomendable (nuevo, limpio y el staff muy atento y amigable, además hablan ingles).

Tras acomodarnos, nosotros y los ingleses invitamos a comer a los chinos en un restaurante árabe no muy bueno. Después recorrimos juntos el pueblo, con mayoría de población musulmana, parecido en cierta manera a cualquier pueblo de los Alpes suizos y con bastante animación y turismo chino. La muralla, reconstruida recientemente, está decorada con cañones y estatuas de soldados imitación de bronce. El día terminó con la visita a la mezquita.

songpan

Cenamos en un restaurante situado en la calle principal muy recomendable, llamado Emma's Kitchen (hablan perfectamente ingles y son encantadores).

Al día siguiente, alquilamos unas bicicletas (tuve que estar mas de media hora  ajustando frenos, sillín (20¥/bici/día) para ir a THE MUNI VALLEY, un parque protegido con lagos y aguas termales a unos 15 km de Songpan por carretera. Decidimos ir atravesando las montañas por una pista de tierra bastante empinada que nos obligo a echar pie a tierra pronto (las bicis eran una castaña). Dejamos las Bicis en una pequeña aldea Hui y atravesamos la montaña a pie (3.300m de altitud). Comenzó a llover suavemente. Tras 3h andando llegamos a la carretera que lleva a Muni Valley. Anduvimos durante 30m más, pero ya era tarde, seguía lloviendo y el valle estaba todavía lejos, así que decidimos darnos la vuelta.

Cuando regresamos a la aldea para recoger las bicis, una anciana que estaba recogiendo cebolletas nos invita a su casa. Era una antigua casa de madera un poco destartalada. Dentro estaba su marido viendo la tele. Nos sorprendió ver que tenían una gran televisión, equipo de música con altos altavoces, decodificador y antena parabólica. La mujer rápidamente preparo algo de comida para nosotros..... Patatas cocidas con salsa picante, habas, sopa de tocino con verduras, pan y te. Nos daba una vergüenza tremenda ver que preparaba todo eso para nosotros, pero la gente es así de hospitalaria. Les encanta tener invitados, y más si son occidentales. También nos dieron unas pocas zanahorias y nos dijeron que nos quedásemos a dormir. Les agradecimos su ofrecimiento, pero teníamos que regresar a Songpan, así que nos despedimos muy afectivamente, cogimos las bicis y fuimos directos al hostel.

Songpan es el punto de partida para visitar dos de los parques nacionales mas importantes de la zona: Jiuzhaigou y Huanglong. Nosotros al final decidimos ir al segundo porque varias personas nos dijeron que aunque Jiuzhaigou es más impresionante, hay muchos mas turistas y visitarlo puede ser muy agobiante.

La noche anterior quedamos con una pareja alemana que estaban en nuestro hostel (Sven y Mania) para compartir un taxi e ir hoy al Parque Nacional HUANGLONG (www.huanglong.com).

A la  8:30h nos viene a recoger el taxi (240¥/4 pers i/v). El parque esta a 56km de Songpan y el trayecto dura 1h, subiendo un puerto de 3.900m. También se puede ir en bus, pero sale a las 6:00h y por un poco mas compensa compartir un taxi.

La entrada a Huanglong son 200¥/p (en China hay que pagar por todo, incluso por ir a un parque nacional. Además, los precios son abusivos y es el mismo para extranjeros y locales). El paseo hasta lo alto del parque son unos 4km (8km i/v), que se pueden hacer fácilmente andando o en teleférico (80¥/p). Esto último es lo que hace la mayoría de la gente.

huanglong china

En total se necesitan 5h dentro del parque para ver todo con tranquilidad y hacer fotos. Hay un desnivel de 400m, desde la entrada a 3.100m hasta lo alto a 3.500m. Para subir hay dos caminos, uno sube directamente por un bosque (Up to the mountain) y otro, que es el de bajada (Down the mountain), que sube por todos los lugares de interés. Es recomendable subir por este último porque toda la gente sube en teleférico y a las 9:30h, que es cuando comenzamos a subir nosotros, no había casi nadie y pudimos ver todo sin agobios. El paseo es muy agradable y hay unos paisajes impresionantes, todo rodeado de altas montañas y bosque.

El curso del río a su paso por la roca caliza, ha modelado durante miles de años terrazas de piscinas y cascadas de diferentes colores, todo ello originado por la precipitación del calcio disuelto en el agua.

huanglong chinahuanglong china

El último tramo es el más concurrido porque es donde llega el funicular. Hay un templo taoísta y a los pocos metros otro templo budista. Por ultimo y la atracción principal del parque, la Piscina de Cinco Colores (Five-coloured Pool). Con la luz del sol es un arco iris de colores, por desgracia cuando nosotros llegamos estaba chispeando, pero aun así no nos defraudó. A partir de aquí, el número de turistas (sobre todo chinos) se triplicó y el camino de vuelta estaba abarrotado de gente.

Dentro del parque hay un restaurante y varios puestos de salchichas, por lo que no es necesario llevar comida.

Regresamos al hostel de Songpan y quedamos para cenar a las 19:30h en el Restaurante Emma's Kitchen de nuevo con Sven, Mania, Colin y Emily, para despedirnos porque al día siguiente cada uno seguía un camino diferente.