Agosto 2007

ZONA TIBETANA
provincias de Gansu y Sichuan

LANGMUSI

Cogemos  el autobús a las 7:40 de Xiahe a Langmusi (mas de 3.000 m de altitud)  y llegamos a las 11:30 (40¥/p).

Nos alojamos en el Langmusi Hotel en hab doble con baño (120¥).

Después fuimos al Restaurante Leisha a comer su famosa Yak Burger (10¥ pequeña , 20¥ grande), damos fe de que son las mejores hamburguesas del mundo. Como curiosidad, si te puedes comer la grande en menos de 5 minutos no pagas. Otra curiosidad la cerveza de 60 cc vale 3¥, pero este precio es usual en muchos sitios.

A continuación fuimos a Langmusi Horse Trekking (agencia local www.langmusi.net) y reservamos para el día siguiente una excursión a caballo de dos días (150¥/pers/día), nos daban sacos de dormir de invierno gratis previo deposito de 250¥ y en el hotel  también alquilamos unos abrigos típicos tibetanos para el frío (10¥/día).

Por la tarde, fuimos a dar una vuelta por la gorga que se encuentra detrás del monasterio Kerti Gompa (15¥). En las paredes del barranco hay escrituras tibetanas y un par de cuevas sagradas con los típicos adornos y ofrendas.

RUTA DE 2 DÍAS A CABALLO POR LAS MONTAÑAS DE LANGMUSI, VISITANDO A VARIAS FAMILIAS NÓMADAS TIBETANAS CHINAS

Al día siguiente salimos con los caballos y nuestro guía tibetano Tomy a las 9:30h, remontando el Río del Dragón Blanco por el que cabalgamos durante 2 horas hasta llegar a unas tiendas de familia nómada donde paramos a comer. Nos ofrecieron un cubo lleno de huesos con carne cocida de yak, te de leche de yak, pan, dumplings grasientos, arroz con verdura y yogur fermentado (de sabor muy parecido al airag mongol). Al poco rato llegaron a caballo dos americanos (Joe y Timmy) con otro guía y se unieron a nosotros el resto del trayecto.

langmusi chinanomadas tibetanos china

Por la tarde, seguimos cabalgando y atravesando grandes montañas, valles y praderas. El paisaje es espectacular. A las 17:00h llegamos a un pequeño valle en lo alto de las montañas (a 3.800m de altitud), donde estaban asentadas unas cuantas familias nómadas y nos quedamos a dormir con una de ellas.

Como era pronto, subimos hasta un pico cercano a más de 4.000m de altura desde el que se divisaba toda la zona de pasto donde los nómadas llevan al ganado en verano, y también los picos de las montañas de alrededor. De repente, apareció una niña de unos 10 años que estaba pastoreando un rebaño de yaks, con la que estuvimos jugando un rato. Cuando bajamos, nos encontramos a toda la gente en plena ebullición, cientos de ovejas y yaks volviendo a pernoctar, traídos por los hombres a caballo y el resto de las familias separando cada una su ganado y atando las hembras de yak y las crías separadas, para poder ordeñarlas al día siguiente.

ordeñando a un yak chinafamilia nomada tibetana china

Después, cenamos  con la familia y nos fuimos a dormir a una tienda con una tormenta tremenda de agua, viento y aparato eléctrico que duro parte de la noche.

Lucia paso muy mala noche por el mal de altura, con un fuerte dolor de cabeza que afortunadamente cesó al día siguiente cuando iniciamos el descenso.

El mal de altura se manifiesta a partir de los 2.700 metros de altitud, y entre las 24 a 48 horas de llegar a esta altitud, hasta que te aclimatas. Los síntomas son dolor de cabeza, nauseas, fatiga y perdida de apetito. Estos síntomas pueden incrementarse por un rápido ascenso, cargar mucho peso o realizar grandes esfuerzos. Si los síntomas no remiten, se debe bajar inmediatamente altura, o se corre el riesgo de sufrir un edema cerebral o pulmonar y morir. Recomiendan beber bastante liquido sin cafeína (3 litros/día), protegerte bien del sol y llevar ropa suficiente contra la hipotermia (por la noche estuvimos a 4 o 5 grados).

Al día siguiente, comenzamos a bajar por otros valles con nómadas, y después atravesamos las tierras de pasto que utilizaran a partir de agosto-septiembre y en las que la hierba esta alta y fresca. Continuamos a caballo hasta completar la ruta circular hasta Langmusi a las 18:00h, ya cansados de tanto cabalgar y galopar, porque se nos echaba encima una tormenta.

Volvemos al hostel y nos dicen que esta completo (de reserva nada), así que tuvimos que buscar otro, en este caso el Langmusi Tibetan Authority Hostel, regentado (100 ¥ / hab doble).