Agosto 2007

ZONA TIBETANA
provincias de Gansu y Sichuan

MAL DE ALTURA

En la zona tibetana se puede sufrir el Mal de Altura. Se presenta al viajar a lugares a partir de 2.400 metros de altura. Se debe a que según se gana altura, la cantidad de oxigeno que respiramos en menor. Eso nos puede provocar dolor de cabeza, mareno, náuseas, vértigo y dolor muscular, y en el peor de los casos, un edema pulmonar o una hipertensión endocraneal.

Lo recomendable es hacer una buena planificación de la ascensión para que el cuerpo se aclimate a la altura e ir ascendiendo progresivamente cada día (no hacer más de 300 metros de desnivel de golpe). Beber mucho líquido, no beber alcohol, comer lígero, no hacer excesivos esfuerzos y caminar despacio. Aunque existe un tratamiento preventivo con Edemox, lo más aconsejable cuando empiezan los síntomas es descender altura, y esperar uno o dos días a que el cuerpo se prepare para una nueva ascensión paulatina.

En las tiendas de los pueblos tibetanos suelen vender botellas de oxigeno que te pueden sacar de un gran apuro, además de seguir las recomendaciones para evitar el mal de altura, porque ha habido varias muertes de extranjeros por esta causa (la falta de oxigeno te puede provocar un edema cerebral o pulmonar).

XIAHE

El tren llegó a Lanzhou a las 6:30 y directamente cogimos un taxi a la estación de autobuses (30¥), para coger el bus de las 7:30h a Xiahe (45¥/p). Llegamos a las 11:30h, antes de lo que pensábamos (270km, 4h).

La estación de autobuses esta en la calle principal, así que fuimos andando a buscar un hostel. Nos alojamos en Labrang Redro Youth Hostel (www.yhalbl.com) (30¥/p en dorm-4). El hostel es nuevo y esta bien, a excepción de los baños que dejan mucho que desear. Aunque en China es difícil encontrar un baño en condiciones óptimas.

Xiahe está a unos 300 km de Lanzhou, es un pueblo tibetano a 2.920 metros de altitud. Hay diferentes grupos étnicos: 50% Tibetanos, 40% Han y 10% Hui.

Fuimos a comer al Nomad Restaurant, en la calle principal. Es un restaurante con una amplia carta (en ingles) de comida china, tibetana y nómada, donde se come muy bien por poco dinero (entre 30-60¥ 2 pers).

A las 15:15h entramos al MONASTERIO LABRANG (40¥/p por entrar en el templo más grande donde rezan los monjes, el resto del monasterio se puede ver sin pagar). Aunque para visitar el monasterio es mejor hacerlo por la mañana para ver a los monjes en plena actividad. Visitas guiadas en inglés: a las 10:15 a.m. y a las 15:15 p.m.

monasterio labrang xiahe chinaxiahe china

Este monasterio es uno de los más importantes fuera de Tibet, y uno de los seis mayores de la orden Gelugpa (gorro amarillo del budismo tibetano). Construido en 1709 por E'angzongzhe, la primera reencarnación de Jiamuyang (el buda viviente), el tercero en importancia después del Dalai y Panchen Lamas. Tiene una estupa de 31 metros de altura, un kora de 3 kilómetros y 1.174 ruedas de rezo. En él viven actualmente unos 1.000 monjes. Muchos tibetanos llegan hasta aquí en peregrinaje.

Fuimos a dar una vuelta por el barrio tibetano, de casas de adobe, y después cruzamos el río para subir a una pequeña colina desde donde se ve una panorámica de la ciudad y el monasterio sobre un valle rodeado de alta  montañas.

xihae china

Cuando bajamos de la colina vimos a muchos tibetanos dando vueltas alrededor del muro del monasterio y girando todas las ruedas del rezo que hay a lo largo del muro. También había varias personas haciendo el recorrido agachándose, tumbándose y tocando el suelo con la frente cada tres pasos (algo realmente duro). Para protegerse las manos y rodillas utilizan unas tabillas.

En la religión tibetana existe el concepto de "kora" que consiste en dar vueltas en sentido de las agujas del reloj alrededor de un templo, monasterio, montaña o lugar sagrado. Al hacer koras ganan puntos de "karma bueno" (si haces las koras en sentido contrario a las agujas del reloj restas!). Otras formas de hacer puntos de karma es rezando en persona o haciendo girar las ruedas de rezos, son un cilindro de metal y dentro meten un rollo de escrituras con miles de oraciones y cada vez que le das una vuelta se rezan todas esas oraciones. En realidad se suele juntar todo en uno: a lo largo del recorrido de una kora normalmente hay filas de ruedas de rezos, que al pasar van girando. El Barkhor es una de las koras más sagradas del Tibet (en la que más puntos ganan) y está en el medio de Lhasa. Nosotros también hicimos el recorrido del kora, junto con el resto de tibetanos.

Al día siguiente, alquilamos una moto. Como no hay ninguna compañía de alquiler en la ciudad, negociamos el precio con un local que trabajaba en un taller para que nos alquilara su propia moto. Al final accedió por 150¥/día.

Fuimos a SANGKE GRASSLANDS, a 14km de Xiahe. Hay varias tiendas de nómadas y caballos para alquilar, pero nos pareció muy turístico y decidimos ir a GANJIA GRASSLANDS, unas praderas donde también habitan nómadas y que están más alejadas. En están praderas es donde los nómadas llevan a sus yaks a pastar en verano. Pasamos un pequeño puerto y llegamos a unas grandes praderas pero no se ven muchas tiendas nómadas, excepto algunas en lo alto del puerto.

Seguimos por la carretera hasta Ganjia y ahí nos desviamos hacia BAJIAO (10¥/p entrada al pueblo), un pequeño pueblo amurallado que ha permanecido en ese lugar 2.000 años. Detrás del pueblo, hay una colina desde la que se aprecia con detalle la muralla hecha de barro en forma de cruz.

bajiao china bajiao china

Siguiendo el camino que sale por la parte superior del pueblo, a través de un agujero practicado en la muralla, se llega al Monasterio de TRAKKAR GOMPA  y al pueblo del mismo nombre (solo accesible con moto o 4x4) que se encuentran al pie de unas impresionantes paredes rocosas.

A unos 10 minutos andando y detrás del monasterio, se encuentra la Cueva Sagrada NEKHANG. Es sagrada para los budistas tibetanos y dentro de ella hay varios altares con incienso y ofrendas (en uno de ellos una foto del Dalai Lama), y si tienes suerte puedes encontrar monjes rezando. Si te internas en la cueva con linterna, accedes a una galería subiendo por un cable, luego bajando por una escalera metálica y después continua pero no seguimos porque en la guía dice que en 2006 encontraron un holandés muerto despeñado. A la salida de la cueva estuvimos intentando hablar con unos monjes. Volvimos por otra pista en mejor estado hasta GANJIA, completando una ruta circular y de aquí a Xiahe para devolver la moto.