Agosto 2007

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A CHINA

PINGYAO

A las 7:30 llegamos  a Taiyuan. Cogemos el autobús 611 (1,5¥) hasta la estación de autobuses y allí cogemos  un autobús hasta Pingyao (25¥) que tarda 2 horas (100km). Nos deja en las afueras y en un mototaxi (20¥) vamos llegamos a la pequeña y ancestral ciudad.

En Harmony Hostel, dejamos las mochilas y reservamos los billetes de tren a Xian a la 1:40 de la noche (80¥+20¥ comisión).

A continuación alquilamos unas bicis (10¥/bici) y nos vamos a recorrer la ciudad amurallada.

Es pequeña y en tres horas nos la hemos recorrido de cabo a rabo. Patrimonio de la UNESCO, Pingyao  es una de las ciudades mejor conservadas del Norte de China, posiblemente sea la única que conserva de forma completa no sólo la muralla original, sino la estructura de sus barrios, calles y casas que ha sido mantenida en su forma tradicional. Todas sus calles están situadas en ángulo recto, paralelas a alguna de las cuatro calles principales, que, desde el centro de la ciudad salen hacia los cuatro puntos cardinales. Las construcciones tradicionales, con su patio en el centro, se han conservado de forma asombrosa. Muchas de ellas se han restaurado y embellecido como museos.

pingyao china

El primer banco de China se fundó en Pingyao en el año 1824. Este banco pronto extendió sus actividades por todo el país, e incluso los países vecinos. Pronto se establecieron en Pingyao otros bancos convirtiendo a la ciudad en el centro financiero de China.

XI'AN

(3.000.000 hab) Desde el siglo XI a.C., fue la capital de once  de las mejores dinastías. Mas tarde fue punto de partida de la Ruta de la Seda y por ella pasaron todo tipo de mercaderes de Europa y Asia. Actualmente, es una ciudad moderna llena de historia.

Llegamos a Xian a las 11:30 y nos esta esperando una persona del hostel en la estación, gracias al staff del Hostel Harmony  de Pingyao que llamó el día anterior para hacernos la reserva. Nos llevan gratis al Hostel Xiang Zi Men que esta muy bien. Es un antiguo palacete inaugurado en Marzo, con una decoración estupenda, situado cerca de la Puerta Sur dentro de la muralla (www.yhaxian.com) (50¥/pers 4-dorm, 200¥ hab doble).

Alquilamos unas bicicletas  en el hostel (20¥ cada una) y nos vamos directos a la estación de tren a comprar el billete para Lanzhou. Nos dicen que no hay billetes para mañana en litera, solo en asiento. Los billetes de tren en China se agotan rápidamente, sobre todo en verano. Siempre que se pueda, hay que comprarlos con antelación.

Decidimos ir a la agencia CITS para ver si ellos nos pueden conseguir los billetes. En la entrada de CITS hay una ventanilla de venta de billetes de tren, pero nos dicen que tampoco tienen literas disponibles, así que compramos dos asientos e intentaremos dormir como sea (Xian-Lanzhou 22:25h, Hard Seat 94¥/pers).

Después, hacemos una parada para ver la Torre de la Campana (36m de altura) y la Torre del Tambor. Ambas son del siglo XIV, construidas bajo la dinastía Ming, pero están reconstruidas.

Por la tarde, vamos a la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, construida en 648 para conservar las escrituras budistas que Xuan Zhuang trajo tras su viaje a la India. Xuan se dedico los 19 últimos años de su vida a traducir las escrituras. La Pagoda se erige en lo alto al final de una gran explanada donde a las 21:00h hay un espectáculo de agua y música.

Para cenar nos vamos al Barrio Musulmán, detrás de la Campana del Tambor. Esta zona es una fusión de estilos chinos con una clara influencia musulmana. Hay zocos, puestos callejeros, restaurantes, tiendas, carnicerías, etc... Por la noche es el lugar ideal para dar un paseo, cenar y disfrutar de la animación de sus calles.

barrio musulman xian china

El segundo día vamos a ver los Guerreros de Terracota. Para ello, cogemos el bus 603 (1¥) que nos lleva desde la puerta sur hasta la estación de tren, donde se coge el autobús 306 o los minibuses verdes (7¥) que te llevan a los guerreros de terracota en 1h.

Tened cuidado de no bajar en la parada anterior de la tumba de Qin Shi Huang (40¥), el  primer emperador de la dinastía Qin que ordenó crear todos los guerreros  de terracota, porque es una colina (se supone que una pirámide erosionada durante  2000 años) que no tiene absolutamente nada que ver.

A los GUERREROS DE TERRACOTA se accede desde el parking donde te dejan todos los autobuses y después de sacar la entrada (90¥), puedes ir andando o en unos vehículos eléctricos. Estas figuras de guerreros y caballos de tamaño natural están consideradas la "octava maravilla del mundo". Cada guerrero pesa más de 300 kilos y su altura media es de 186 centímetros; algunos están de pie, otros a caballo y otros dispuestos a disparar sus arcos. El aspecto de cada uno es diferente.

guerreros de terracota xian china

La Fosa 1 es la más grande y la más importante (tiene más guerreros). Nada menos que 6.000 guerreros y caballos de terracota (tierra cocida) en formación de batalla, en una fosa de 210 metros de largo por 60 de ancho. Los soldados son de tamaño natural, tienen una estatura media de 1,80 metros, cada uno con sus armaduras. Las cabezas y las manos eran moldeadas aparte y luego añadidas, cuando se enterraron eran de color, que ha desaparecido con el paso del tiempo, y lo sorprendente es que además de la maestría con que están construidos, cada soldado tiene características diferentes, y distinta expresión. Unos tienen bigote, o coleta. Algunos son Han, otros pertenecen a los pueblos del norte. Tienen las características de su grado en el ejército, e incluso la expresión de sus rostros permite distinguir los veteranos de los bisoños. Cada uno de ellos llevaba en la mano sus armas correspondientes: espadas, lanzas, jabalinas, arcos.

La Fosa 2 ha sido la última en abrirse al público, en 1995. Y es para mí, la menos interesante. En ella hay unos dos mil guerreros de terracota. Pero la mayoría están todavía sin restaurar, o sea que ves una cabeza por ahí, una pierna por allá. Se supone que la fosa quería mostrar a los visitantes como se desarrollan los trabajos de excavación y restauración, pero se ve muy poca gente trabajando. Para compensar su falta de interés, en los pasillos laterales exhiben algunos terracotas protegidos por un vidrio. Es la mejor oportunidad que se encuentra a lo largo de la visita, para verlos con detalle.  La Número Tres. Más pequeña. Sólo tiene 69 figuras de oficiales y generales, dicen que era el cuartel general, y cuatro caballos preciosos. Cuando se abrió, hace unos años, las figuras aún tenían algún reflejo de color, pero ya ha desaparecido.

Lo mejor es ver primero el documental donde te explica el origen y toda la historia del yacimiento, incluso el descubrimiento fortuito por parte de unos campesinos que excavaban un pozo. Después continuar por la excavación 3, la 2 y concluir con la 3 y mas espectacular. A pesar de que escuchamos todo tipo de opiniones acerca de estos guerreros, a nosotros no nos defraudó la visita.

De vuelta, fuimos a la Muralla de Xi'an para dar una vuelta en bici por ella (40¥ entrada+20¥ bici), además puedes cogerla en una de las puertas y dejarla en otra, porque el perímetro es de 14 km. Pero no pudimos hacerlo porque cierran a las 18h y quedaban 10min.

Así que, cogimos el autobús  y nos fuimos  a la GRAN MEZQUITA en el barrio árabe (25¥/p). La entrada se encuentra en el zoco. Es de estilo claramente chino y no dirías que es una mezquita si no te lo dicen, pero es agradable pasear por sus jardines sin el barullo que hay en el exterior.

A las 22:25h cogimos el tren de Xian a Lanzhou (hard seat 96¥/p), para ir luego a Xiahe (zona tibetana de China). No conseguimos billete en litera y tuvimos que pasar la noche sentados. Es agotador, pero peor es para los viajeros que no tienen asiento y hacen todo el trayecto de noche  en el pasillo de pie o sentados en el suelo. Hay mucha gente que viaja de esta forma. Nuestro vagón estaba lleno.