Septiembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A CAMBOYA

 

PHNOM PENH, de nuevo en la capital

El autobús llega a las 19:30h (5h) y nos alojamos justo donde para el bus, en Capitol Guesthouse (10$/hd c/b a/c y tv satélite donde vemos el telediario de TVE Internacional) (Bien). 

Phnom Penh (1.200.000 hab), capital del país desde 1.373, cuando dejó de serlo la antigua Angkor. Situada entre los ríos Tonlé Sap y Mekong. Conserva un cierto encanto con sus edificios coloniales y templos, a pesar de su pasado agitado y violento.

Por la mañana fuimos a ver el Palacio Real (6$), la residencia oficial del Rey Norodom Sihanouk, uno de los lugares más importantes de Phnom Penh. El palacio dispone de varios edificios entre los que destaca la Sala del Trono y la Pagoda de Plata, llamada así porque el suelo esta recubierto con 5.000 baldosas de plata de 1kg cada una. Fue construida en madera en 1.892 y reconstruida en 1.962. Tiene una gran riqueza en su interior.

 

Paseo del río, Phnom Penh Palacio Real, en Phnom Penh

El pequeño Buda Esmeralda esta hecho de cristal de Baccarat.  En el centro hay un buda de oro que pesa 90kg y es de tamaño natural, con incrustaciones de 9.584 diamantes. Esta metido en una urna de cristal. A los lados unas estupas de oro y plata contienen una reliquia de Buda traída desde Sri Lanka. También hay dos Budas de mármol llegadas de Myanmar. La espectacular Pagoda de Plata es uno de los escasos lugares del país que los jemeres rojos no destruyeron por completo, pero únicamente conserva un 40% de la riqueza de la cultura jemer que albergaba.

 

Palacio Real, en Phnom Penh Palacio Real, en Phnom Penh

Después fuimos al Museo Tuol Sleng cuyo interior es el testimonio de los crímenes y torturas ocurridos en el país en los años setenta por los Jemeres Rojos liderados por el genocida Pol Pot (2$). Según ellos, occidente era el culpable de todos los males de Camboya y había que limpiar el país, así que durante esos años se ensañaron con su propio pueblo y capturaron a todo camboyano que tuviese algún tipo de contacto con el mundo occidental o diese muestras de modernidad y progreso (a los que llevaban gafas, los que hablaban francés, los que tenían estudios universitarios, los diplomáticos, intelectuales, etc...).

 

Víctimas inocentes del genocidio de Pol Pot Celda de castigo en el Museo Tuol Sleng, en Phnom Penh

Desde 1.962 el edificio fue un instituto de enseñanza secundaria, hasta que en 1.976 fue tomado por los Jemeres Rojos y paso a ser la Prisión de Seguridad 21 (S-21). Se convirtió en el centro de detenciones y torturas más grande del país. Entre 1975-1978 unas 10.500 personas pasaron por S-21 para no salir nunca más. Cada prisionero era fotografiado antes y después de ser torturado y asesinado. También hubo prisioneros extranjeros de USA, Australia, Francia,.... pero la mayor parte de los presos eran camboyanos. En 1977 esta prisión llego a tener 100 victimas diarias. La mayoría de los trabajadores de la prisión eran niños que el régimen de Pol Pot seleccionaba y entrenaba para convertirlos en seres crueles con todos los prisioneros. Cuando el ejército vietnamita libero Phnom Penh en 1.979 de los jemeres rojos, solo 7 prisioneros estaban vivos. Es una historia dura que ha marcado al país y no te explicas como puede haber mentes tan perversas que puedan hacer algo así con su propio pueblo.

 

Varios tuk-tuk descansando a la sombra Monjes budistas

Después de un paseo por el río, cogimos las mochilas del hotel y un tuk-tuk nos llevo al aeropuerto a 7 km del centro (4$). En el aeropuerto tuvimos que pagar 25$/p de tasas de salida del país.

A las 16:30 cogimos el avión de Camboya a Tailandia, y en 1h estábamos en el nuevo aeropuerto de Bangkok (Suvarnabhumi). Desde allí, volaríamos de nuevo para ir en avión a Myanmar.

 

Diario de Camboya está dentro de nuestro gran viaje Objetivo Asia.

RUSIA - MONGOLIA - CHINA - VIETNAM - CAMBOYA - MYANMAR - NEPAL - INDIA

Si deseas seguir nuestros pasos, pulsa en el siguiente destino

 

<< ANTERIOR
CRUCERO DE SIEM REAP A BATTAMBANG
4 de 5
SIGUIENTE >>
PRECIOS ORIENTATIVOS

 

 

Subir