Septiembre 2007

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A CAMBOYA


SIEM REAP

Del hotel al Capitol Tour Travel (una de las compañías de autobuses barata y seria que operan en el país) cogemos un tuk-tuk (1$).

En 6 horas llegamos a Siem Reap, donde nos  espera un tuk-tuk con nuestro nombre en un cartel para llevarnos gratis al Hotel Golden Angkor que tenemos reservado (15$ hab doble con a/c) (Recomendable). A posteriori nos recomendaron el  Hotel Prince Mekong Villa por 10$/hab doble con ventilador, desayuno, laundry y bicicletas gratis.

Después vamos a alquilar unas bicis al lado del hotel (2,5$/bici), para ir mañana temprano a los templos de Angkor.

Te recomiendan ver el amanecer (5:30h) y atardecer (18:00h) en Angkor, pero al estar en la estación de lluvias los dos días que estuvimos aquí amaneció nublado y atardeció lloviendo (menos mal que durante en día hacia bueno). 

Nos levantamos a las 6:00h, cogemos las bicis y pedaleamos durante 30min (6km) hasta las taquillas donde compramos la  entradas de Angkor (20$/pers). Hay diferentes tickets: 1 día= 20$/pers, 3 días= 40$/pers y 7 días= 60$/pers, y con ellos puedes visitar todos los templos del área de Angkor, Banteay Srei, Kbal Spean y los templos de Roluos.


TEMPLOS DE ANGKOR

Es uno de los complejos religiosos más grandes del mundo.

El Imperio Jemer edificó entre los siglos IX y XIV (802-1.432) una ciudad y un conjunto de templos dedicados a las divinidades hinduistas. La civilización Jemer está considerada como una de las más esplendorosas del Asia Suroriental (llego a tener 1 millón de habitantes, cuando Londres solo tenía 50.000 hab). Se desconoce la fecha exacta del abandono de esta antigua ciudad. La jungla se adueñó de ella durante siglos  y las raíces de los árboles se hicieron sitio en sus muros. Hasta el siglo XIX todo el área de Angkor estaba cubierto por la selva. Fueron los franceses los que lo descubrieron  en la década de 1860.

Son tantos los templos que hay que ver, que se necesitan un mínimo de 2 o 3 días, y aun así no se llegan a ver todos. Lo mas cómodo para visitarlos es en tuk-tuk (15$/día), pero recomendamos ir en bici (2,5$/día) al menos un día porque todo el recorrido es llano, el paseo es muy agradable y te da la libertad de perderte por el bosque, ver las aldeas cercanas y llegar a sitios que de otra forma no llegarías. Hay mucha sombra bajo los árboles para sofocar el calor. En la entrada de casi todos los monumentos importantes hay chiringuitos de comida y tiendas de souvenirs.

 

Es conveniente planificar bien la visita e ir con mapa.
Nuestro itinerario fue el siguiente:

DIA 1

El primer templo que visitamos es el más grande e impresionante, ANGKOR WAT. Llegamos a las 7:30h y no había casi nadie.

Angkor Wat Angkor Wat

Fue construido en el siglo XII (1.112-52) por el rey Suryavarman II, en honor a Vishnu (una divinidad hindú) y para ser utilizado como su tumba. Su forma representa al Cosmos hinduista: el foso de casi 200m de ancho que lo circunda simboliza el océano que rodea a los continentes. La torre central y más alta (55m de altura), es el Monte Meru, morada de los dioses, mientras que las otras (31m) son los picos del Himalaya. Las escaleras para subir al nivel más alto donde están las torres son muy empinadas porque, según sus creencias, alcanzar el reino de los dioses no era fácil. En sus muros hay 800m de bellos bajorrelieves que cuentan historias mitológicas y batallas.

 

Angkor Wat Angkor Wat

Angkor Wat Angkor Wat

Después fuimos a través del Westwern Baray, pasando por varias aldeas. Nos desviamos por un estrecho sendero entre la jungla hasta tropezarnos con la imponente puerta Oeste que da acceso al recinto de ANGKOR THOM, una pequeña ciudadela fortificada. Fue construido por el rey jemer  Jayavarman VII (1.181-219). Las cuatro puertas de la muralla (20m de altura) están decoradas con 4 grandes caras del Buda de esa época, siempre con su enigmática sonrisa y la mirada perdida en los cuatro puntos cardinales. En su foso habitaban feroces cocodrilos.

En bicicleta por los Templos de Angkor Puerta de Angkor Thom

Continuamos hasta el BAYON, uno de los más importantes, con forma piramidal pero abstracto. Su interior es un auténtico laberinto coronado por 54 torres góticas, con sus correspondientes rostros de Buda (216 caras en total). Las galerías y corredores acogen a multitud de imágenes de apsaras, las bailarinas celestiales que entretenían a los dioses. También hay bajorrelieves con escenas de la vida cotidiana de Camboya en el siglo XII. Es una auténtica maravilla.

Bayon, Templos de Angkor Bayon, Templos de Angkor

Cabeza de Buda en Bayon, Templos de Angkor Templo Baphuon, Angkor

A sólo 200m esta el Baphuon (siglo XI) que representa también el Monte Meru. Pero no lo pudimos ver porque lo estaban restaurando.

Y para terminar la visita de Angkor Thom, vamos al Phimeanakas (Palacio Celestial) y el recinto real, donde se encontraba el Palacio Real del que ya no queda nada, una gran piscina donde se bañan los niños de la zona y la gran avenida donde los reyes de Angkor presenciaban los desfiles militares sobre la Terraza del Rey Leproso y la de los Elefantes, con fantásticos bajorrelieves de animales.

Salimos de la ciudad amurallada con la bici por la Puerta de la Victoria y nos dirigimos al templo TA KEO (968-1.001) y después a TA PROHM (1.186). Este enorme templo que se ha quedado casi como se descubrió a finales del siglo XIX. La naturaleza se ha apoderado de su estructura. Los árboles gigantescos crecen entre los muros y muchos pasillos se ven interrumpidos por grandes bloque de piedra que se han desprendido del techo. Estando en el templo empezó a caer una tormenta tremenda. Esperamos a que parase pero como no lo hacia, tuvimos que pedalear hasta el hotel de Siem Real bajo la lluvia. Llegamos empapados !!

Ta Prohm, Templos de Angkor Ta Prohm, Templos de Angkor

 

DIA 2

El día anterior contratamos un tuk-tuk para ir hoy a las 6:30h a ver unos templos que están más alejados (20$/día). Compramos el ticket en la taquilla (20$/p) y nos vamos primero al pequeño templo BANTEAY SREI, a 35km de Siem Reap (1h por una carretera en buenas condiciones). Como es temprano no hay mucha gente. Hasta hace pocos años esta era una zona de actividad de los Jemeres Rojos.

Banteay Srei, Templos de Angkor Banteay Srei, Templos de AngkorBanteay Srei, Templos de Angkor

Este templo hindú fue construido en 967 en honor a Shiva y se considera la joya de la corona de Angkor. Sus proporciones son casi minúsculas si lo comparamos con otros templos de Angkor, pero su interés reside en sus líneas armoniosas y en sus maravillosos bajorrelieves, unos de los más finos del mundo. El estilo del templo y los relieves son algo novedoso en el siglo X.

Después seguimos hacia KBAL SPEAN, a 15km de Banteay Srei. A partir de aquí la carretera no esta asfaltada y como es la estación de lluvias esta embarrada y en mala  condiciones. El conductor del tuk-tuk nos pregunta si no nos importa que quite el remolque e ir los 3 en la moto, ya que hay muchos baches. Le decimos que si y nos vamos los tres juntos, esquivando como podemos los hoyos llenos de agua por las lluvias caídas.

Kbal Spean, Templos de Angkor Kbal Spean, Templos de Angkor

Kbal Spean fue descubierto casualmente en 1.969. Se accede por un sendero colina arriba de 1,5km a través de la jungla, hasta llegar al río donde se encuentran unos relieves esculpidos en la roca por la que fluye el agua. Al final hay una cascada.

Luego regresamos a Angkor para visitar algunos de los templos más importante que nos faltan por ver. TA SOM es un templo abrazado por las raíces de un enorme árbol. PREAH NEAK PEAN, se erige como una isla de forma circular en medio de un gran lago. Por ultimo, PREAH KHAN (siglo XII) que también se ha dejado casi como se encontró tras siglos de desaparición bajo la espesa vegetación de la jungla. Esta amurallado y se accede a el por una de sus 4 puertas.

Así termina nuestra visita a estos asombrosos templos, únicos en el mundo.

Otros templos interesantes son: Baksei Chamkrong, Phnom Bakheng desde el que se obtiene una maravillosa vista de Angkor Wat al atardecer y Pre Rup un buen sitio para ver también el atardecer (si no llueve).

Llegamos al hotel a las 14:00h y por poco nos libramos de otra tormenta que no parara en toda la tarde.

 

<< ANTERIOR
ITINERARIO Y DATOS PRÁCTICOS
2 de 5
SIGUIENTE >>
CRUCERO DE SIEM REAP A BATTAMBANG

 

 

Subir