Julio 2013

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A BORNEO (Malasia)

 

REGIÓN DE SABAH


RIO KINABATANGAN - SANDAKAN

Hoy dejamos nuestra homestay en el río para ir a Sandakan. El día anterior, le dijimos a Yanti que queríamos que nos recogiese el coche a las 9:00h, para llevarnos a Sukau Juction y allí coger el bus a Sandakan. El trayecto a la Junction son 45 minutos (20 RM/pers). Los autobuses que van a Sandakan desde allí son muy frecuentes, y no llevábamos ni 10 minutos esperando, cuando vino uno y rápidamente nos montamos (15 RM/pers, trayecto de casi 2 horas).

Es frecuente que haya coches particulares en las paradas de los autobuses intentando captar clientes. Para ello utilizan las mismas tácticas: hoy no hay autobuses, el último bus ya ha pasado o el bus pasa dentro de 2 horas... Seguramente no sea verdad, pero lo hacen para que vayas en su coche y así sacarse un dinerito.

Durante el trayecto en bus, comprobamos como las palmeras han sustituido a la selva autóctona, modificando el ecosistema de Borneo. Una auténtica pena.

Como en el resto de las ciudades de Borneo, la estación de autobuses de larga distancia o Terminal de autobuses está situada a varios kms de Sandakan, y para ir al centro hay que coger otro autobús hasta la estación local (0,90 RM/pers).

En el centro de Sandakan hay una estación local de mini van y a pocos metros una estación local de autobuses.

Después de mirar varios alojamientos, nos quedamos en Borneo Sandakan Backpackers  www.borneosandakan.com (55 RM/ hab dob con baño compartido y desayuno, después de regatear). Es muy recomendable. Está céntrico, limpio y es un hostel nuevo.

 

SANDAKAN es una ciudad muy bulliciosa, con muchos comercios y un waterfront muy agradable para pasear o tomar algo en las terrazas de los restaurantes.

Por lo que más se conoce Sandakan, es por ser la base para ir a la Isla de las tortugas, Sepilok (orangután rehabilitación centre) y Labuk Bay (monos narigudos o proboscis monkeys). Nosotros no vamos a visitar ninguno de esos lugares por falta de tiempo. Además, en Kuching estuvimos en Semengoh viendo orangutanes y en Bako los monos narigudos.

Además, en la época en la que estamos en Borneo hay un pequeño conflicto con unos milicianos filipinos que reclaman la soberanía del territorio de Sabah, en nombre del sultán Joló. En Marzo de este año hubo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Malasia. Las autoridades no recomiendan viajar a ciertas zonas de Sabah, y nosotros estamos muy cerca, así que decidimos no movernos mucho fuera de la ciudad por si acaso.

En los últimos días han secuestrado a algunos turistas. A pesar de los hechos y las advertencias, nosotros no hemos notado nada anormal. Sólo una vez, se montaron unos militares con metralletas en el autobús donde viajábamos y estuvieron pidiendo los pasaportes a los pasajeros.

 

Sandakan, Borneo

Sandakan, BorneoSandakan, Borneo

Sandakan, BorneoSandakan, Borneo

 

Aquí no hay demasiados mosquitos.

Hoy nos tomamos el día con tranquilidad, descansamos en el hotel y por la noche vamos a cenar a uno de los restaurantes del paseo marítimo.

Sandakan, BorneoSandakan, Borneo

Subir Subir


SANDAKAN

Para los más golosos, en Sandakan hay una cadena de pastelerías con bollos y tartas deliciosas, llamadas Fat Cat, que están repartidas por toda la ciudad.

Hoy vamos a visitar un pueblo flotante, Sim Sim Water Village, que está a 2 kms al Este de Sandakan. Cogemos el bus Batu 2 en la estación local de autobuses (0,60 RM/pers).

Es un poblado bastante grande, con varios pantalanes en los que se disponen las casas a cada lado. Tienen varias tiendas pequeñitas para abastecerse y algún restaurante. Las casas son palafitos, apoyadas en troncos de madera sobre el mar. Sus habitantes están encantados de recibir visitas, sobre todo los niños.

 

Sim Sim Water Village, Sandakan, BorneoSim Sim Water Village, Sandakan, Borneo

Sim Sim Water Village, Sandakan, Borneo

 

Hemos regresado a Sandakan, para ir a una granja de cocodrilos (Taman Buaya). Se puede ir en el bus 8 o en las mini van 7, 10, 12, 16 o 32 (1,80 RM/pers). Esta a 8 millas del centro.

La entrada son 8 RM adultos y 5 RM niños. Hay un espectáculo a las 11:45 y otro a las 16:00h. Luego hay varios horarios al día en que les dan de comer pollo. Hay cocodrilos enormes, además de otros animales, como nutrias, monos, ciervos, cabras, puerco espines, pavos reales y peces. Uno de los cocodrilos, llamado TAKO, tiene 60 años y pesa 800 kg. Fue llevado a la granja después de que atacara y se comiera a 4 personas en Lahad Datu. Sorprendente!!!

 

Crocodile Farm, Sandakan, Borneo

Crocodile Farm, Sandakan, BorneoCrocodile Farm, Sandakan, Borneo

Granja de cocodrilos, Sandakan, BorneoGranja de cocodrilos, Sandakan, Borneo

Granja de cocodrilos, Sandakan, Borneo

 

A la vuelta, nos bajamos del autobús cerca de la casa de Agnes Keith para hacer parte del Sandakan Heritage Trail. Es una ruta que recorre los monumentos más importantes de la ciudad, entre ellos:

Heritage Trail, Sandakan, Borneo

- Masjid Jamik
- Stairs with 100 steps
- Agnes Keith house
- St Michael and all angels church
- Sam Sing Kung chinese temple

Visitamos la casa de Agnes Keith ( 15 RM/pers), una escritora americana que se traslado a vivir a Sandakan con su marido inglés en 1930. En sus libros relata sus experiencias, incluida la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y como lo sufrió familia. Algunos libros son: The land bellow the wind o Three came home.

Al lado de la casa, se encuentra The English Tea House & Restaurant, un restaurante muy chic de estilo totalmente colonial inglés y con precios elevados.

Agnes Keith House, Sandakan, BorneoVistas de Sandakan, Borneo

One hundred steps, Sandakan, BorneoOne hundred steps, Sandakan, Borneo

Justo al lado está el Observation Pavillion, donde hay un mirador con unas bonitas vistas de la ciudad y la bahía. Después, bajamos los 100 escalones que separan la ciudad de la colina, siguiendo el Heritage Trail.

 

Por la noche, cenamos en un restaurante muy chill out, llamado Ba Lin Roof Garden www.balin-sandakan.com. Está situado en la azotea de la planta 8ª del famoso Hotel Nak, el hotel más antiguo de la ciudad. Cenamos una pizza riquísima y albóndigas con patatas, que estaban también deliciosas (51 RM). Es un lugar para cenar o tomar algo relajadamente, mientras se contemplan unas bonitas vistas de la ciudad y su costa. Las puestas de sol desde aquí tienen que ser inmejorables. Un sitio que no hay que perderse si se viene a Sandakan.

 

Ba Lin Roof Garden Restautant, Sandakan, BorneoHotel Nak, Sandakan, Borneo

 

A la mañana siguiente, cogemos el primer autobús que va al aeropuerto sale a las 7:30 a.m. desde la estación local de mini vans. Bus 7 (2 RM/pers). Luego hay uno cada 20 minutos aprox. El aeropuerto está a 11 km y el trayecto son 30 minutos.

A las 9:49h volamos con AirAsia de Sandakan a Kuala Lumpur (52€ los tres, trayecto 2h 30m). El billete lo compramos con antelación por internet www.airasia.com

 

Itinerario de nuestro viaje de 32 días

Borneo (Malasia) - Kuala Lumpur - Islas Perhentian - Singapur

 

<< ANTERIOR
RIO KINABATANGAN
9 de 9

 

 

Subir

.