Julio 2013

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A BORNEO (Malasia)

 

REGIÓN DE SABAH


KOTA KINABALU - RIO KINABATANGAN

Nos levantamos muy temprano, cogemos un taxi a la estación de autobuses de largo recorrido Inanam Bus Terminal (25 RM) y a las 8:00 a.m. salimos con el bus dirección Tawau, aunque nosotros nos bajaremos en Sukau Junction para ir al Río Kinabatangan. Bus de la compañía Sairah Bus (45 RM/pers, trayecto 6 horas). Las primeras 2 horas es una carretera de curvas, justo la que pasa por el Parque Nacional del Monte Kinabalu. El bus va bordeando el monte, hasta dejar las altas montañas y llegar a una carretera un poco mejor.

Monte Kinabalu, Sabah Borneo

Monte Kinabalu, Sabah Borneo

 

La estancia y cruceros por el Rio Kinabatangan lo vamos a hacer con OSMAN HOMESTAY, una familia que vive a orillas del río. Te alojas en su propia casa y con su barca hacen cruceros por el río, por la mañana y por la tarde. No es una agencia, por lo que la única forma de comunicarte con ellos es por teléfono. Para llamar desde Malasia hay que marcar el tel.  0198415259, y si se llama desde fuera de Malasia con el 006 delante. No tienen e-mail. La mujer de Osman, Yanti, es la que organiza todo.. Nosotros les llamamos desde Kota Kinabalu, 2 días antes de ir. Aunque no tenían disponibilidad para las fechas en las que queríamos ir, nos dieron la opción de dejarnos una habitación con cama pequeña y que nos apañásemos como pudiésemos. Como era ahora o nunca, aceptamos la proposición. Quedamos en que nos pasaría a buscar un coche por Sukau Junction hoy a las 15:00h para llevarnos a su casa.

 

Llegamos justo a la Junction y nos bajamos del bus. Pero lo que no sabíamos es que hay dos junctions: Kinabatangan Junction y Sukau Junction. Por error, nos bajamos en la primera, así que tuvimos que llamar a la mujer de Osman para que nos fuesen a buscar allí, en vez de a Sukau Junction. Todo arreglado, en menos de 30 min ya teníamos una van privada recogiéndonos (20 RM/pers, trayecto 45 minutos).

Nos dirigimos dirección Sukau, y cuando quedan 5 km para llegar a la ciudad, nos desviamos para bajarnos en un embarcadero donde nos espera Yanti para ir a su casa en barca.

 

Al final, no nos alojamos en casa de Osman porque estaban completos. Pero nos llevaron a casa del hermano pequeño de Yanti. Además, Osman se ha tenido que marchar a Filipinas por un asunto personal y va a estar fuera un par de meses.

Su hermano se llama Romie, que es con quien haremos los cruceros, y su mujer Mai. Cobran por la estancia 50RM/pers al día, alojamiento y pensión completa. Leo pago la mitad, 25 RM/día. La comida esta buenísima (arroz, noddles, verdura, pollo, carne, huevos, gambas.....). Uno de los mejores lugares donde hemos comido.

Romie & Mai
Dirección: Kampung Sukan W.D.T. 198, 90000 Kota Kinabatangan - Sabah
Tel: 0148670616 / 0148544254
E-mail: Mai_Nimah87@yahoo.com

Osman Homestay, Rio Kinabatangan, Sabah Borneo

Osman Homestay, Rio Kinabatangan, Sabah BorneoOsman Homestay, Rio Kinabatangan, Sabah Borneo

Osman Homestay, Rio Kinabatangan, Sabah Borneo

 

 

Tienen dos niños, Haimie de 2 y Hielmah 7 años, y Leo se lo paso genial con ellos. La casa es muy básica, pero esta limpia. Si buscas comodidades, no es tu opción, pero si buscas convivir con una familia y ver su forma de vida, es una gran experiencia. Dormimos en su dormitorio e hicimos uso de su casa como si fuera la nuestra.

Osman Homestay, Rio Kinabatangan, Sabah Borneo
Duchándonos a cubazos !!!

Nada mas acomodarnos, nos ofrecen té con bollos, y a las 16:00h estamos listos para el primer crucero (50RM/pers). Lo bueno que tiene con respecto a las agencias es que vas solo en la barca. Nos metemos por un afluente del río Kinabatangan y vemos un montón de macacos de cola larga, monos narigudos y macacos de cola corta, además de un lagarto monitor y una serpiente. Volvemos a la casa a orillas el río.

Crucero Río Kinabatangan, Sabah BorneoLagarto monitor en Crucero Río Kinabatangan, Sabah Borneo

Macaco en Crucero Río Kinabatangan, Sabah BorneoCrucero Río Kinabatangan, Sabah Borneo

Serpiente en Crucero Río Kinabatangan, Sabah BorneoMono narigudo en Crucero Río Kinabatangan, Sabah Borneo

Subir Subir


SUNGAI KINABATANGAN

Por la mañana madrugamos, y a las 6:30h comenzamos el segundo crucero, esta vez río arriba. Vemos un orangután en lo alto de un árbol, pero bastante  lejano. Posteriormente, se mete por un pequeño afluente que va a dar a un lago donde solo vemos alguna grulla. Al volver vamos a un sitio donde si echas un poco de pan, vienen una multitud de pequeños peces que te picotean las manos. Esta vez hemos visto muy pocos animales.

Crucero Río Kinabatangan, Sabah BorneoCrucero Río Kinabatangan, Sabah Borneo

Orangután en Crucero Río Kinabatangan, Sabah Borneo

 

Cuando regresamos a las 9:00h, Mai nos tiene preparado el desayuno, noodles, huevos fritos y salchichas...Con el hambre que teníamos nos pusimos morados.

Les preguntamos si podemos ver elefantes pigmeos y nos dicen que ahora no están por esta zona, se han desplazado río abajo bastante lejos (su hermano los ha localizado esa misma mañana). Están a 2 horas en barca, pero nos pueden llevar, aunque no nos aseguran poder verlos ya que están en libertad. Nos cobran 20 RM/pers más por pers, para ayuda de la gasolina (en total 70 RM/pers). Ya que estamos aquí, no nos queremos ir sin ver elefantes, o al menos intentarlo. Además, es una oportunidad única ya que estos elefantes están en peligro de extinción por varios motivos: por la deforestación de selva tan brutal que esta padeciendo Borneo para plantar en su lugar palmeras y hacer negocio con el aceite de palma, y porque los habitantes de la zona matan a los elefantes para proteger sus propiedades y cultivos, cuando éstos lo invaden.

A las 14:30h partimos río abajo durante casi 2 horas. Por el camino vemos un orangután bastante grande en la copa de un árbol. También un cocodrilo que se sumerge al intentar acercarnos.

Al final, Romie nos dice que por la zona donde su hermano había visto a los elefantes esta mañana, no hay nada. Pregunta a dos barcas y le dicen que no los han visto.

 

Nos damos la vuelta y por el camino vemos un grupo de grullas blancas, 2 hornbills y multitud de macacos de cola larga y monos narigudos. Al final, no vimos los elefantes, pero la travesía por el río fue espectacular y vimos bastante fauna. Había que intentarlo !!

Monos narigudos en Crucero Río Kinabatangan, Sabah BorneoCrucero Río Kinabatangan, Sabah Borneo

Macacos en Crucero Río Kinabatangan, Sabah BorneoMacaco en Crucero Río Kinabatangan, Sabah Borneo

Hornbill en Crucero Río Kinabatangan, Sabah BorneoMono narigudo en Crucero Río Kinabatangan, Sabah Borneo

Al llegar a la casa, Mai nos enseñó un video que había grabado con un grupo de elefantes pigmeos bañándose en el río, justo al lado de su casa, para consolarnos. Es la suerte de poder vivir en un entorno natural único.

 

<< ANTERIOR
KOTA KINABALU
8 de 9
SIGUIENTE >>
SANDAKAN

 

 

Subir