Julio 2013

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A BORNEO (Malasia)

 

REGIÓN DE SABAH

 

MIRI - KOTA KINABALU

En Miri cogemos un taxi para ir al aeropuerto (22 RM), y a las 16:00h despegamos rumbo a Kota Kinabalu con AirAsia (44€ los tres). El billete lo compramos por internet. El trayecto es muy corto, son 40 minutos solamente.

Desde el aeropuerto de Kota Kinabalu cogemos un taxi (30 RM). El cupón del taxi se compra en el mostrador del aeropuerto y la tarifa es oficial.

El taxi nos deja en una zona llamada Australian Place, que es donde están todos los hostels. Todos están cerca unos de otros. Preguntamos en varios y están completos. En Kota Kinabalu hemos notado que hay más extranjeros que en el resto de las ciudades de Borneo.

Finalmente, nos alojamos en Traveler's Light Hostel, www.travellerslight.com (65 RM/hab dob con baño compartido y desayuno incluido). El hostel esta céntrico, limpio y la dueña es una chica joven muy amable. Tiene una amplia terraza común que da a una colina. Pero lo mejor, es que la dueña tiene una niña llamada Angel de 5 años, con la que Leo estuvo jugando todos los días.

 

Traveler's Light Hostel, Kota KinabaluTraveler's Light Hostel, Kota Kinabalu

Hoy aprovechamos para hacer la laundry en T&Y Enterprise, en Gaya Street 125 (3,50 RM por kilo + 3 RM por la secadora). La ropa la tienen de un día para otro.

En Kota Kinabalu hay mosquitos. Llueve muy a menudo, sobre todo por las tardes, por lo que la temperatura baja y por la noche se duerme muy bien. Al menos durante los días que nosotros estuvimos allí.

Torre del reloj, Kota Kinabalu

Subir Subir


KOTA KINABALU

 

Hoy tenemos que cambiar de alojamiento, ya que en el Hostel donde estamos no tienen ninguna habitación libre para esta noche. Nos mudamos al Red Palm Hostel, en Gaya Street (58 RM/hab dob con baño compartido y desayuno incluido). Este hostel no esta mal, esta también céntrico y limpio, pero esta en una zona de bares y por la noche hay ruido. Nos gustó mas el Traveler's Light por el ambiente, la zona común en la terraza y la amabilidad de los dueños.

Lo primero que hemos hecho por la mañana, ha sido subir a la colina del Signal Hill Observation Pavilion, a la que se accede a través de un sendero que sale detrás del hostel Traveler's Light. Es una subida de unos 300 metros. Las vistas no son muy espectaculares, solo se ven edificios que tapan la bahía y las islas Tunku Abdul Rahman. No merece demasiado la pena subir hasta aquí.

Después, hemos cogido un taxi hasta la City Mosque (15 RM), que se encuentra a 3 km del centro. También se puede ir en autobús desde la estación local de autobuses Wawasan Plaza, pero por ahorrar tiempo hemos decidido ir en taxi. A la vuelta si cogemos el bus al centro, que tiene la parada justo enfrente de la mezquita (1 RM/pers).

La estación local de autobuses esta a 1 km del centro aprox. Y se puede ir en el City Bus (0,50 RM/pers), un autobús de colorines que atraviesa todo el centro de la ciudad a lo largo de la avenida principal Jl Pasar Baru.

 

La entrada a la mezquita City Mosque es gratis. Tan sólo hay que pagar el alquiler de una chilaba para los que vayan en pantalón corto y manga corta, y las mujeres un pañuelo para la cabeza (3 RM/ pers).

City Mosque, Kota KinabaluCity Mosque, Kota Kinabalu

La visita a la Mezquita, con su cúpula azul y los cuatro minaretes, es totalmente recomendable. Sobre todo por las vistas desde el lago, con el reflejo de la mezquita en sus aguas. Fue terminada en el año 2000. Esta mezquita es mucho más bonita que la State Mosque.

Comemos algo en el KFC y cogemos de nuevo un autobús para ir al Museo de Sabah. Bus 13 (1 RM/pers).

En el recinto del museo se encuentra el Museo de Sabah, el Centro de Ciencia y Tecnología, Sabah Art Gallery, el Museo de civilización islámica y el Heritage Village.

Nosotros solo visitamos el Heritage Village, que es donde se encuentran las replicas de las diferentes casas tradicionales de Borneo. Casi todas hechas de bambú en su totalidad. Hay casas representativas de las diferentes etnias y regiones. También hay un pequeño lago con nenúfares y un puente colgante.

La entrada museo son 15 RM, pero para el recorrido por las casas tradicionales no hay que pagar, y realmente merece la pena.

Heritage Village, Museo Sabah, Kota KinabaluHeritage Village, Museo Sabah, Kota Kinabalu

Heritage Village, Museo Sabah, Kota KinabaluHeritage Village, Museo Sabah, Kota Kinabalu

Heritage Village, Museo Sabah, Kota KinabaluHeritage Village, Museo Sabah, Kota Kinabalu

Finalmente, nos dirigimos a la State Mosque desde el museo, ya que esta al lado. Nos da tiempo sólo a sacar una foto, porque empieza a caer una tormenta. Desde aquí cogemos una minivan a la estación local de autobuses Wawasan Plaza (1 RM/ per).

State Mosque, Kota Kinabalu

En Kota Kinabalu hay que aprovechar bien las mañanas, porque por las tardes suelen caer unas potentes tormentas que duran hasta la noche. Por eso todo está tan verde en Borneo !!

Subir Subir

Hoy nos volvemos a cambiar al Hostel Traveler's Light, y menos mal, porque ha estado toda la mañana lloviendo y por lo menos hemos podido pasar el rato en la amplia terraza que tiene.

Por la tarde sale el sol y aprovechamos para ir al Mercado Central de puestos de pescado, carne y verduras. Al lado está el Mercado Filipino donde venden souvenirs, y seguido el Night Market con puestos para comer. Más adelante, hay restaurantes más elegantes, con terrazas con vistas a la bahía.

Mercado Central, Kota Kinabalu
Durian Fruit

 

Mercado Central, Kota KinabaluMercado Filipino, Kota Kinabalu

Night Market, Kota KinabaluBahía de Kota Kinabalu

 

Por la noche, cenamos en uno de los puestos de pescado que esta al lado del Mercado Central. Compramos pescado y calamar a la plancha, gambas tigre, arroz y para beber agua de coco (68 RM). Intentamos regatear un poco el precio pero no lo bajan. El pescado a la plancha 5 RM/100 gr, la langosta 18 RM/100 gr y las gambas tigre 15 RM/100 gr. Una vez elegida la comida, luego te lo cocinan allí mismo.

Night Market, Kota KinabaluNight Market, Kota Kinabalu

Subir Subir


TUNKU ABDUL RAHMAN PARK 

Al día siguiente, visitamos una de las islas que forman el Parque de Tunku Abdul Rahman. Se compone de cinco islas, muy cercanas a la costa de Kota Kinabalu: Manukan, Mamutik, Sapi, Gaya y Sulug.

Nosotros fuimos a Mamutik (23 RM/pers la barca + 7,20 RM/pers las tasas del jetty). Además, al llegar a la isla hay que pagar la tasa de entrada al parque nacional de las islas. Son 10 RM/pers, y es válido para un día, independientemente de las islas que visites.

El barco sale del embarcadero Jesselton Point. Hay un barco a cada hora, desde las 6:00h a las 17:00h. El trayecto son 45 min.

 

Al llegar a la isla, nos llevamos una pequeña decepción. Esperábamos una isla virgen, y lo que nos encontramos fue una multitud de turistas chinos y europeos, comiendo en carpas llenas de mesas... tipo bodorrio.

Las playas no son muy largas, por lo que están un poco saturadas de turistas.

Pero todo tiene su recompensa, el snorkel no está mal. A escasos metros de la orilla de la playa, se pueden contemplar corales, nemos (pez payaso), peces loro y multitud de otros tipos de peces.

 

Tunkun Abdul Rahman Park, Kota Kinabalu

Tunkun Abdul Rahman Park, Kota KinabaluTunkun Abdul Rahman Park, Kota Kinabalu

 

A las 15:00h se acercan nubes negras y comienza a llover. Salimos del agua, nos cambiamos, recogemos las cosas y vamos al embarcadero a esperar a nuestra barca, que a las 16:00h nos recoge para regresar a Kota Kinabalu. Un trayecto muy desapacible, con lluvia, viento y la barca dando saltos de vértigo sobre las olas.

Por la noche, vamos a cenar a un restaurante self-service chino, arroz con pescado y arroz con huevos (20 RM los tres, bebidas aparte).

 

<< ANTERIOR
CUEVAS NIAH Y MIRI
7 de 9
SIGUIENTE >>
RIO KINABATANGAN

 

 

Subir

.