Julio 2013

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A BORNEO (Malasia)

 

REGIÓN DE SARAWAK


SIBU - BATU NIAH

Nos levantamos temprano y nos dirigimos a la estación de autobuses que esta enfrente del embarcadero. A las 7:30 cogemos el bus 21 de la compañía Lanang Bus (1,20 RM/pers) que en 15 min nos deja en la Terminal de autobuses de larga distancia.

A las 8:00 cogemos el bus de Rejang Express, dirección Miri, aunque nosotros nos bajamos antes para ir a las Cuevas Niah (40 RM/pers, trayecto 5h 30m).

El bus hace parada en la Junction de la autopista, a 17 km del Parque Nacional Niah.

Comemos en uno de los restaurantes de la Junction y luego contratamos a un pick-up para que nos lleve al PN Niah (25 RM). No hay autobuses. Para regresar del parque se puede concertar una hora y día con el conductor que te lleve o bien decir en la recepción que avisen un taxi. Es aconsejable lo primero, porque así acuerdas tú el precio con el conductor. De la otra forma, te pueden cobrar lo que quieran y tienes que aceptar porque no hay otra forma de regresar.

 

En el Park HQ (Headquarters) reservamos alojamiento en el Hostel 1 Room 4 (42 RM/hab con 4 camas con baño y salón-comedor y cocina comunes). El alojamiento en el parque esta muy bien, es amplio y esta en un entorno agradable. Lo único negativo es la limpieza de los baños.

Hostel en Park HQ Niah Caves, BorneoHostel en Park HQ Niah Caves, Borneo

 

En el complejo hay una cantina donde poder comer. La cena es a las 19:00 p.m. Lo malo es que no tienen mucha variedad de platos, de hecho sólo nos sirvieron arroz con pollo durante los dos días que estuvimos allí. El último día, decidimos que nos merecemos cenar algo diferente y nos vamos al pueblo Niah Town, porque ya nos salía el arroz con pollo por las orejas.

Desde el Park HQ sale un camino a Niah Town, que discurre por un sendero paralelo al río durante 3 km (35 min andando). El camino termina en un templo chino. Allí se puede comprar comida. Hay varios restaurantes, una hamburguesería y un mercado de comida.

Hacia Niah Town, Borneo

Subir Subir


BATU NIAH

La entrada al parque nacional son 20 RM/ pers.

Desayunamos en la cantina tostadas con huevo frito y 3 milos (es como un colacao) (29 RM). Seguidamente nos vamos a cruzar el río para acceder al parque nacional de las cuevas de Niah en barca (1RM hasta las 17:00 h, y un 1,5 RM hasta las 19:30 h).

Park HQ Niah Caves, BorneoNiah Caves, Borneo

Niah Caves, BorneoNiah Caves, Borneo

 

Comenzamos el camino de 3 km hasta la entrada de las cuevas por una senda cementada, hasta llegar a una pasarela de madera que atraviesa una impresionante selva pantanosa. Poco antes de las cuevas, la pasarela se divide en dos, justo en una caseta donde las mujeres Iban de una longhouse cercana venden algunos souvenirs. En esta longhouse es posible alojarse.

Para ir a la longhouse se coge el camino de la izquierda, para las cuevas el de la derecha. Tras subir unas escaleras, llegamos a la primera cueva, de grandes dimensiones. Aquí vivían los recolectores de nidos de golondrinas, en la que todavía se encuentran la estructura de las casas donde vivían 2 meses al año durante la recolección de los nidos de los vencejos negros.

 

Niah Caves, BorneoNiah Caves, Borneo

Gran Cueva en Niah Caves, Borneo

 

Tras unos pocos metros se llega a la Gran Cueva, una impresionante cavidad de 250 m de ancha en la entrada, 60 m de altura y 1 km de larga. Por toda la cueva se pueden ver las estructuras de bambú colocadas estratégicamente para recolectar los nidos de vencejos. Actualmente se siguen utilizando.

El recorrido interior por la cueva se inicia por el lado izquierdo de la gran cueva y transcurre por una pasarela de madera.  El tramo que une la Gran Cueva con la Cueva Pintada está completamente a oscuras, por lo que es imprescindible llevar linterna.

Las dimensiones de la cueva son sorprendentes !!

Niah Caves, BorneoNiah Caves, Borneo

Niah Caves, BorneoEstructuras de bambú de los recolectores de nidos de vencejos en Niah Caves, Borneo

Estructuras de bambú de los recolectores de nidos de vencejos en Niah Caves, BorneoEstructuras de bambú de los recolectores de nidos de vencejos en Niah Caves, Borneo

Niah Caves, Borneo

 

De regreso, paramos a visitar el Museo Arqueológico que está justo al lado del embarcadero y cuya entrada es gratuita. En él explican la formación de la cueva, su descubrimiento y la forma de recolectar los nidos. Además, se pueden leer algunos utensilios encontrados en ella, y las diferentes especies animales que hay en esa parte de la selva.

Por la tarde, vamos a Niah Town por el sendero que sale del complejo del Park HQ. Una vez en Niah Town, compramos unas hamburguesas, una especie de churros y rosquillas en un mercado de comida en la calle. Después de nuestra compra, nos fuimos tan contentos a nuestra casita.

Subir Subir


NIAH BATU - MIRI

A las 8:00 a.m. vamos a la recepción del parque y solicitamos un taxi para que nos lleve a la Junction. Un trabajador del parque se ofrece a llevarnos por 30 RM no negociables. Justo cuando llegamos sale un bus hacia Miri. Lo tomamos y nos cobran 10 RM/pers. En menos de 2 horas estamos en la estación de autobuses de Miri.

Desde aquí cogemos un taxi hasta el centro por 12 RM.

Nos alojamos en el Highlands backpackers (45 RM/ hab dob con baño compartido, con aircon, wifi y café gratis. Recomendable).

Después, vimos otro hotel cerca del nuestro, que tenía muy buena pinta y barato My Homestay.

 

Nos vamos a comer al Ming Cafe por 40RM los tres. Es un restautante recomendado en las guías de viajes y en donde se puede comer comida occidental, que se agradece de vez en cuando. Por la noche, hay un ambiente muy animado. Tanto turistas como locales vienen a cenar y a tomar algo.

 

A continuación vamos a la estación autobuses local a coger el autobús número 13 (tuvimos que esperar más de una hora) para ir a Hawai Beach a pasar la tarde. Esta playa vírgen está a las afueras de Miri. Está en un lugar pintoresco y solitario, con la única compañía de los pescadores arreglando sus redes. Tiene unos cuantos cocoteros para estar a la sombra.

Hawai Beach, MiriHawai Beach, Miri

Hawai Beach, MiriHawai Beach, Miri

Después volvemos en el mismo bus (vuelve a llegar tarde). Por la noche, volvemos al Ming Cafe a cenar, y estaba a tope y con mucho ambiente.

En Miri hay un monumento The Grand Old Lady, dedicado al primer pozo de petroleo que fue explotado por Shell en 1910. Estamos en una ciudad rica y cuna de la industria del petroleo de Malasia, y se nota por los cohazos que se ven por las calles, las mansiones de las afueras de la ciudad, y porque los extranjeros que se ven por las calles no son turistas, sino trabajadores de los yacimientos.

The Grand Old Lady, Miri

.

<< ANTERIOR
SIBU Y LONGHOUSE
6 de 9
SIGUIENTE >>
KOTA KINABALU

 

 

Subir

.