Julio 2013

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A BORNEO (Malasia)

 

REGIÓN DE SARAWAK


SIBU

Hoy es el cumpleaños del pequeño LEO. 4 años... que mayor !! Nuestro chico grande, nuestro gran chico.

Nos toca madrugar para ir en barco a Sibu. Después de dar a Leo un regalito, unos achuchones y un buen tirón de orejas, dejamos el hotel de Kuching.

Tenemos que coger el bus K1 o K2 que sale a las 7:20 a.m. para ir al embarcadero que está en el barrio de Pending, desde donde salen los barcos a Sibu (Pending Express Jetty Terminal). En esta ocasión no hace falta ir a la estación de autobuses, porque tenemos la parada del Riverside Hotel justo al lado de nuestro hotel. Después de estar esperando varios minutos, al final perdemos el bus porque en un momento se formó un lío tremendo, mucho tráfico, muchos autobuses en la parada al mismo tiempo... un caos. Rápidamente, paramos un taxi que pasaba por allí y en 15 minutos nos deja en nuestro destino (20 RM).

 

El barco zarpa a las 8:30 a.m., pero hay que estar 30 minutos antes. El precio es 45 RM los adultos y 38 RM los niños. El trayecto son 4h 30m.

Express Jetty de Kuching a Sibu, BorneoExpress Jetty de Kuching a Sibu, Borneo

Express Jetty de Kuching a Sibu, BorneoBarco de Kuching a Sibu, Borneo

Barco de Kuching a Sibu, BorneoBarco de Kuching a Sibu, Borneo

 

En el interior del barco hace un frío horrible por el aire acondicionado, y en la cubierta el sol es abrasador. Al ser un trayecto largo, vamos de un sitio a otro intentando pasar el rato lo mejor posible.

Según vamos acercándonos a Sibu, vamos viendo los montones de troncos que transportan río abajo, procedentes de la selva. En Borneo está habiendo una brutal deforestación de la selva, que está poniendo en peligro el habitat de muchas especies animales únicas de esta zona. La culpa la tiene el negocio de la industria del aceite de palma, que está dando lugar a una masacre de la que los locales hace tiempo que se vienen quejando, y que con los años acabará con ese pulmón tropical.

 

Por fin llegamos a Sibu. Después de recorrer casi toda la ciudad en busca de un hotel decente y barato, nos alojamos en uno que estaba justo al lado del embarcadero, Li Hua Hotel. Si lo hubiesemos sabido antes, nos habríamos ahorrado una buena caminata. El hotel está muy bien, nos dan una habitación grande y con vistas al río (65 RM/ hab dob con baño).

Casi todos los hoteles que en los que preguntamos eran de estilo chino y muy mediocres. Eso es debido a que estamos en una ciudad de paso, y no alberga a muchos turistas. De hecho, sólo vimos por las calles o otra pareja de extranjeros. Casi todos los que llegan a Sibu, se dirigen en barco hacía Kapit a lo largo del Río Rejang.

 

Por la tarde, visitamos el Templo chino Tua Pek Kong y su Pagoda iluminada. Las personas que cuidan del templo tienen que llave para subir a lo alto de la Pagoda. Nosotros se la pedimos, y muy amablemente nos la dieron. El templo era un hervidero de creyentes haciendo sus ofrendas.

Tua Pek Kong y su pagoda, SibuTua Pek Kong y su pagoda, Sibu

The Swan, SibuRickshaw, Sibu

 

Luego fuimos a comer al Mercado nocturno, donde hay multitud de puestos de comida y artículos de toda clase. Lo cocinan todo allí mismo y está rico, rico !! Como no sabíamos como pedir la comida, si al peso o por ringgits, hicimos lo que hacían los locales, pedir 1 o 2 RM de lo que queríamos, y así evitamos que nos engañaran.

Mercado nocturno, SibuMercado nocturno, Sibu

Mercado nocturno, SibuMercado nocturno, Sibu

Mercado nocturno, Sibu

 

Mañana queremos visitar una Longhouse típica de esta zona de Borneo. En la oficina de información nos recomiendan contactar con Mr Marcathy, un local de la tribu Iban que gestiona las visitas a su propia casa y al resto del poblado. Trabaja de noche en la recepción del Hotel Ledho Inn, y allí se le puede encontrar a partir de las 19:00 p.m. Concretamos todo con él, para que al día siguiente nos lleve una minivan a su casa. Precio 120 RM los tres, por la visita de 3 horas, incluida una comida en su casa y el transporte i/v en la minivan (50 RM la minivan y 35 RM por adulto).

Mr Marcathy, Longhouse Bawang Assan, Sibu

 


LONGHOUSE BAWANG ASSAN

A primera hora de la mañana, vamos al Mercado Central, próximo al puerto de los jettys. Es multicolor, desde puestos de frutas y verduras, pasando por pollerías (pero de pollos vivos envueltos en papel de periódico), pescaderías, telas, juguetes y mil cosas más.

Mercado Central, Sibu

Mercado Central, SibuMercado Central, Sibu

Familia en moto, Sibu

A las 10:30 a.m. vamos al mercado nocturno (por el día es un aparcamiento), donde hemos quedado con Mr Marcathy el día anterior, pero en su lugar aparece otra persona, Mr Broken, otro Iiban que vive en la misma aldea y es el encargado de llevarnos en su minivan..

Nos monta en su Vanette desvencijada junto con otras 3 personas Iban y 4 garrafas de gasolina. Tras un par de paradas para comprar gasolina y una hora de viaje, llegamos a Bawang Assan, población donde hay 9 longhouses, viviendas comunitarias típicas de la etnia IBAN. Las viviendas tienen en común un corredor alargado y continuo, en el que están resguardados del calor y donde hacen su vida social.

 

Longhouse Bawang Assan, SibuLonghouse Bawang Assan, Sibu

Longhouse Bawang Assan, Sibu

 

El calor es sofocante, y vamos directamente a casa de Mr Marcathy. Nada más llegar tienen una sorpresa para Leo, una tarta de cumpleaños con velas. Como el día anterior le dijimos que cumplía 4 años, se tomaron las molestias de hacer una mini fiesta de cumpleaños. Para todos fue una gran sorpresa, pero sobre todo para Leo que se puso muy contento.

Longhouse Bawang Assan, Sibu

 

Para comer, la madre de Mr Marcathy cocinó pollo con jugo de limón metido en un tronco de bambú y a la leña. Estaba delicioso. Además, pusieron en la mesa pescado, arroz y verduras. Fue una gran comida.

Longhouse Bawang Assan, SibuLonghouse Bawang Assan, Sibu

Longhouse Bawang Assan, SibuLonghouse Bawang Assan, Sibu

 

<< ANTERIOR
SEMENGGOH (ORANGUTANES)
5 de 9
SIGUIENTE >>
CUEVAS NIAH Y MIRI

 

 

Subir