Julio 2013

 

DIARIO DE NUESTRO VIAJE A BORNEO (Malasia)

 

REGIÓN DE SARAWAK

 


BAKO NATIONAL PARK

Hoy nos toca madrugar. El bus 6 de color rojo que va a Bako sale a las 7:00 y a las 8:00h (3,50 RM/pers). El trayecto es 1 hora. OJO, la parada del bus no está en la Estación Central, sino en una calle paralela, frente a un pequeño mercado de puestos de comida, llamado el Merkat. Preguntando no tiene pérdida.

Bako National Park, BorneoBako National Park, Borneo

 

La entrada al Parque Nacional de Bako son 20 RM/pers. El único acceso al parque es en barca, y el billete se saca allí mismo ( 94 RM el alquiler de toda la Barca, en la que caben máximo 5 personas). Sale más económico si se comparte con otros viajeros (compartimos con 2 chicas españolas). El trayecto son 30 minutos. El mismo barquero te recoge el día de regreso a la hora que le digas, o bien avisas en la recepción del parque para que le llamen y te venga a recoger. En el ticket viene su nombre, número de barca y número de teléfono.

Bako National Park, BorneoBako National Park, Borneo

 

Nos alojamos en el Forest Hostel del parque (42 RM la habitación de 4 camas). Para asegurarnos la reserva, lo hicimos por mail con 2 meses de antelación. Luego tuvimos que ir al Centro de turismo de Sarawak en Kuching a pagar la reserva, antes de ir a Bako.

Forest Hostel en Bako National Park, BorneoForest Hostel en Bako National Park, Borneo

 

En el complejo hay una cantina donde sirven comida preparada bastante decente, hamburguesas y fruta (32 RM los tres). También tienen una pequeña tienda donde comprar alguna provisión.

En Bako hay bastantes mosquitos. Es imprescindible un buen repelente y mosquitera. Aún así, a nosotros nos acribillaron.

Nada más llegar al parque, en la recepción te dan un mapa con las rutas que se pueden hacer. Una vez elegida la ruta, hay que registrarse en un libro de control, y al finalizar la ruta firmar como que has vuelto. Si alguien no ha regresado antes de las 18:00h, los guardas del parque van a buscarle.

El primer día, hicimos la ruta circular Litang Trail, de 5,8 kms. Tardamos unas 3 horas y media, cargando con Leo casi todo el camino. El primer tramo de la ruta va por la jungla, y nada más empezar, vemos a los macacos de cola larga y algún jabalí. Con los macacos hay que tener cuidado, a la mínima te roban la comida y otros objetos. Son bastante agresivos.

 

Jabalí en Bako National Park, BorneoLitang Trail en Bako National Park, Borneo

Macaco en Bako National Park, BorneoJabalí en Bako National Park, Borneo

 

Desde el camino de Litang Trail, sale un sendero que es la ruta Delima. Recorriendo 1 km durante 45 min, llegas a un manglar. Allí vimos cangrejos ermitaños y peces saltadores. Algunas personas han visto monos narigudos por esta zona.

Litang Trail en Bako National Park, Borneo

Litang Trail en Bako National Park, BorneoPlantas carnívoras en Bako NP, Borneo

Luego llegamos a una zona más abierta de rocas y vegetación baja, donde pega mucho el sol porque no hay casi sombras.

Nuestro objetivo es localizar a los MONOS NARIGUDOS, pero durante el día es difícil verlos. El barquero que nos trajo, nos dijo que por la mañana temprano (de 7:00 a 9:00) suelen estar en los árboles de la playa, y que por la tarde (de 17:00 a 19:00) solían estar en los árboles dentro del complejo de los alojamientos del Park HQ. Y tenía razón, justo a esas horas y en esos sitios fue donde los vimos.

Por la tarde, cuando llegamos al Hostel, vimos nuestros primeros monos narigudos saltando de rama en rama en los árboles del Park HQ.

Subir Subir


MONOS NARIGUDOS
(Proboscis Monkey)

Estos primates sólo habitan en las selvas de Borneo.
Su prominente nariz, abultada y carnosa, es un rasgo de virilidad.
Actualmente están en peligro de extinción, debido a la caza masiva y a la deforestación de la selva.

 

Monos narigudos en Bako NP, Borneo Monos narigudos en Bako NP, Borneo

Monos narigudos en Bako NP, Borneo Monos narigudos en Bako NP, Borneo

 

Luego nos fuimos a dar un baño a la playa. El agua está bastante caliente y turbia ya que el fondo es cenagoso. Además,  hay medusas por lo que tienes que tener cuidado y no nadar lejos de la orilla. Por la arena de la playa se pueden ver decenas de pequeños cangrejos corriendo por todos los lados.

Bako NP, BorneoPlaya en Bako NP, Borneo

 

Subir Subir

 

A las 7:00h ya estamos arriba, y antes de ir a desayunar vamos a la playa. Tal y como nos habían dicho, aquí vimos los monos narigudos saltando de árbol en árbol. Nos quedamos un buen rato contemplándolos. Ver a esta especie de monos en libertad es algo único de Borneo. Sobre las 9:00h se empiezan a ir de la playa para internarse en la selva.

Desayunamos en la cantina, y luego hacemos la Ruta T. Paku (800 m, 1 hora) que va a parar a una playa. La noche anterior cayó una buena tormenta y el suelo está resbaladizo. La playa es pequeña, y en ella hay barcas esperando para transportar a los turistas a otras playas cercanas.

Esto es una buena opción para combinar rutas por la selva con trayectos en barca. Así se puede llegar a lugares más remotos y luego regresar andando.

Nosotros cogemos una barca para ir a la playa Pandan Kecil (60 RM el trayecto ida y vuelta), que compartimos con una pareja de catalanes para economizar gastos. En la barca caben 5 personas máximo. El trayecto es muy cortito, apenas 10 minutos..

Pandan Kecil Trail en Bako NP, BorneoPandan Kecil Trail en Bako NP, Borneo

Sea Stack en Bako NP, BorneoPandan Kecil Beach en Bako NP, Borneo

Con la barca pasamos por el Sea Stack, unas pintorescas formaciones de roca en el mar, que desde tierra no se ven. Justo al lado, está Padan Kecil, una de las mejores playas del Parque Nacional. Allí disfrutamos de unos baños y de una tranquilidad absoluta. Una hora después regresamos en la misma barca a T. Paku, y de ahí andando por la jungla al Park HQ.

Desde Pandan Kecil también hay una ruta al Park HQ, de 2,6 km (1h 30m).

Otra ruta combinando trekking con barca podría ser:  ruta andando desde Park HQ hasta Pandan Kecil (2,6 km), luego barca hasta T. Tajor (80-90 RM), y desde allí regreso andando a Park HQ (3,5 km), pasando por las Talor Waterfalls. Esta ruta transcurre por zonas abiertas sin sombra, con un calor sofocante.

Bako NP, BorneoBako NP, Borneo

Después de comer en la cantina, nos vamos de Bako. Partimos a las 14:15h en barca hasta la entrada del parque nacional (30 minutos). La hora de regreso la concretamos con el mismo barquero que nos trajo. La última hora de regreso en barca es a las 16:00h.

 

A las 15:00h nos montamos en el autobús rojo que nos lleva a Kuching (3,50 RM/pers, trayecto 1 hora). Los autobuses salen a cada hora en punto, y el último es a las 17:00h.

Llegamos a Kuching y está diluviando. Se tira así toda la tarde.

 

<< ANTERIOR
KUCHING Y CUEVAS DEL VIENTO
3 de 9
SIGUIENTE >>
SEMENGGOH (ORANGUTANES)

 

 

Subir