barranco del manzano
CASTELLÓN

Junio 2008 | Por Pablo Bernal

 

Lugar: Ludiente (Castellón)

Fecha: finales de Junio

Tiempo en descender: 3 horas (5 pers)

Altura de rápel mas largo: 30 metros

Caudal: normalmente seco con pozas, y con agua después de lluvias

Combinación de vehículos: recomendable

Material necesario: 3 cuerdas de 30 metros

Neopreno:

Epoca: después de lluvias.

>> Pulsa aquí para ver el CROQUIS

 

Desde Madrid, la ruta más corta y con menos tráfico es: N-II-Madrid-Alcolea-Monrreal del Campo-Teruel-Sarrion-Montanejos-Zucaina-Ludiente.

La noche anterior acampamos en Fuente Los Ignacios, entre los kms 14 y 15 antes de llegar a Ludiente.

Hicimos la aproximación al barranco con 2 coches.

Aproximación: combinamos 2 coches. Con el primer coche fuimos desde desde Argelita dirección Ludiente, y lo dejamos en el km 15, al lado de un cartel que pone "Termino de Ludiente". Con el otro coche fuimos hasta Ludiente y continuamos por la carretera. Pasamos el entrador de la Giraba, y continuamos subiendo un buen rato. Después de algunas curvas, cogemos una pista a la derecha con un cartel que pone "MAS DE VICENTA". Dejamos el coche al lado del Mas de la Noguereta. Al fondo se ve el Mas de Vicenta y unos coches abandonados. Bajamos hasta aquí y seguimos el camino que se pierde hasta el cauce del barranco, despues encontramos el primer salto. Horario de aproximación: 30 min.

Descenso: es un barranco de gran belleza. En esta época lleva abundante agua debido a las intensas lluvias que han caido en los últimos días. Al ser de roca caliza, hay un gran número de pozas de agua cristalina con divertidos saltos.

El rápel más largo son 45 m, se puede fraccionar en dos de 15 y 30 m., para el que es necesario llevar una cuerda de más de 40m para bajar la cascada cómodamente. Nosotros llevabamos dos cuerdas de 30m sólamente y hubiesemos necesitado otra más de 30 para el primer tramo de 15m, porque el fraccionamiento es en vertical y solo caben 2 personas (nosotros hicimos 2 grupos de dos).

Fue algo complicado enlazar las dos bajadas porque no hay ninguna repisa para descansar entre los dos tramos y cambiar la cuerda.

Retorno: después de los destrepes, continuamos por el cauce hasta llegar al rio Villahermosa. Lo cruzamos y subimos a la carretera donde está el primer coche. Horario de retorno: 30 min.

 

Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón) Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón) Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón)Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón)Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón) Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón) Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón)Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón)Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón) Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón) Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón)Descenso barranco del Manzano, en Ludiente (Castellón)

 

Subir