barranco de amanaderos
TERUEL

Junio 2007 | Por Pablo Bernal

 

Lugar: Riodeva (Teruel)

Fecha: finales de Junio

Tiempo en descender: 3 horas

Altura de rápel mas largo: 48 metros

Caudal: caudal todo el año.

Combinación de vehículos: no necesaria

Epoca: primavera, verano y otoño

>> Pulsa aquí para ver el CROQUIS

 

Aproximación: en Camarena de la Sierra cogemos la pista, en un principio asfaltada, que va hacia el balneario. Pasamos éste y seguimos dirección Fuente de Matahombres-Riodeva-Amanaderos. Al pasar el balneario la pista deja de ser asfaltada, pero está en perfecto estado para cualquier tipo de vehículo. A unos 8 km llegamos al paraje conocido como "Fuente de Matahombres". Aquí nos desviamos a la derecha dirección Amanaderos. A los 4 km desde el desvío, cruzamos el cauce del barranco, y unos 150 metros más adelante, llegamos a Amanaderos, donde aparcaremos el coche e iniciamos el descenso. Horario de aproximación: 20 min (1h sin combinación de coches)

Descenso: el barranco empieza con un bonito rápel volado de 22 metros. Tras el segundo rápel de 24 metros, hay un buen tramo de andar por el río.

El cuarto rápel, es una espectacular rampa de 48 metros, conocida como la Cascada de la Virgen Blanca. A partir de aquí, entramos en una zona del barranco con varios resaltes, algún salto y bonitas formaciones de toba.

A unos 100 metros después del último rápel, llegamos a la salida del barranco, donde se junta con el GR-8.

Retorno: la salida del barranco se junta con el GR-8. Hay unos paneles indicadores, y hay que seguir dirección Amanaderos-Camarena. El sendero está marcado con rayas rojas y blancas. Horario de retorno: unos 50 min por la parte alta del barranco, con buenas vistas de las cascadas que antes hemos rapelado (retorno Inmediato si hay combinación de coches).

Descenso barranco de Amanaderos, en Riodeva (Teruel) Descenso barranco de Amanaderos, en Riodeva (Teruel)Descenso barranco de Amanaderos, en Riodeva (Teruel)Descenso barranco de Amanaderos, en Riodeva (Teruel)Descenso barranco de Amanaderos, en Riodeva (Teruel) Descenso barranco de Amanaderos, en Riodeva (Teruel)Descenso barranco de Amanaderos, en Riodeva (Teruel)Descenso barranco de Amanaderos, en Riodeva (Teruel)

 

Subir